EL MUNDO

Una favorita y dos segundos en discordia en las elecciones de Perú

La candidata Lourdes Flores sigue encabezando los sondeos frente al repunte de Alan García, que rivaliza con Humala.

A sólo seis semanas de los comicios, el rival de la candidata conservadora Lourdes Flores en una eventual –y muy probable– segunda vuelta todavía es una incógnita. Hasta hace poco, el nacionalista Ollanta Humala parecía haberse asegurado el segundo lugar en la intención de votos de los peruanos; sin embargo, el repentino repunte del ex presidente aprista Alan García puso en jaque sus ambiciones de alcanzar el ballottage. Los dos candidatos han achicado su diferencia –en parte por la campaña de acusaciones contra Humala–, mientras que Flores continúa cayendo bien por debajo del 40 por ciento que supo alcanzar en enero pasado.

Por primera vez, después de semanas de esquizofrénicas cifras, los últimos sondeos parecen coincidir, aunque con leves diferencias, en una misma tendencia electoral. Un estudio de la Universidad Católica le da a Flores una intención de voto del 35 por ciento, contra un 25 por ciento para Humala y un 18 por ciento para García. Por otro lado, la reconocida consultora CPI confirma esta tendencia, aunque los números varían un poco: 34, 25 y 21 por ciento, respectivamente. Algo similar fueron los resultados presentados por la empresa Apoyo el domingo pasado, en los que la candidata alcanzaba el 33 por ciento, Ollanta el 26 y el ex presidente aprista el 22 por ciento. El único sondeo que rompe con esta línea es el de Idice, acusada de estar vinculada con el Partido Aprista. Según su relevo, Flores sólo tendría un 24 por ciento de apoyo, Alan García le pisaría los talones con dos puntos porcentuales menos y Humala quedaría tercero con el 19 por ciento.

A pesar de la extrema inestabilidad que mostraron las intenciones de voto –registradas– durante toda la campaña, hay dos datos que parecen incontestables: Lourdes obtendría la primera mayoría y habría segunda vuelta, por no alcanzar el 50 por ciento requerido. Ya en la recta final de la campaña, Flores habló sobre la región y sus planes para su eventual gobierno. La candidata mimada por el sector empresarial sólo criticó al presidente venezolano Hugo Chávez, que en el pasado apoyó públicamente a Humala y calificó en repetidas ocasiones a Flores de candidata “oligarca”. “Miro con preocupación el proceso político de Venezuela. Si bien cada pueblo es libre de decidir aquello que crea mejor, en general hay que mirar con preocupación cualquier sombra que exista en la democracia”, sentenció Lourdes, aunque adelantó que mantendría una relación de lo “más cordial” con Caracas en el caso de ganar.

También se refirió a la posible entrada de Perú al Mercosur. Aunque no lo descartó, recordó que su país ya acordó la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que sólo debe ser ratificado por los Congresos de ambos países. En cuanto a la Argentina, Flores aseguró que existe una “relación muy estable” y “extremadamente cordial”, a pesar del “bache muy corto” que significó el incidente por “la famosa venta de armas en pleno conflicto con Ecuador”.

Mientras Humala visitaba Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Perú continuaba la controversia por la extraña desaparición de parte del expediente militar confidencial del candidato y teniente general retirado, en un momento en que está siendo acusado por los medios y organizaciones civiles de ser responsable de violaciones de derechos humanos cuando combatía a la guerrilla en los ’90. El ministro de Defensa peruano, Marciano Rengifo, deberá presentarse hoy ante una comisión parlamentaria para explicar la inusual sustracción.

Compartir: 

Twitter
 

Flores obtendría la primera mayoría y habría ballottage.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.