CULTURA / ESPECTáCULOS

Para volver a ver en acción a los personajes del mundo arltiano

Esta noche en la sala de El Rayo Misterioso, la agrupación teatral Lanzalocos, presenta La sociedad secreta revolucionaria basada en textos originales del complejo escritor Roberto Arlt

 Por Edgardo Pérez Castillo

A pesar de que esta vez el foco se concentró con mayor énfasis en la propia obra del escritor argentino, La sociedad secreta revolucionaria no representa la primer experiencia de Matías Martínez con textos del genial Roberto Arlt. De hecho, seis años atrás con su grupo La Piara el dramaturgo dio vida a H, la celebrada puesta en la que experimentó con la cruza entre Los siete locos, Los Lanzallamas y el Hamlet de Shakespeare. Al frente ahora de la agrupación Lanzalocos que integran Nancy Barbero, Pablo Theyler, Leonardo Di Lorenzo y Hernán Giglio; Martínez dio vida a una creación en la que el asfixiante mundo arltiano impregna a los textos por él firmados, en una obra que tendrá su estreno esta noche a las 22 en la sala de El Rayo Misterioso, San Martín 473.

Y si bien H, aquella primer relación entre Martínez y Arlt, logró una notable repercusión, fue el azar el que llevó al director a sumergirse aun más en la construcción de una obra basada en cuatro personajes extraídos de la saga novelística del autor --El Astrólogo, Barsut, Ergueta y, claro, Erdosain--, sobre los que destacó: "Erdosain está presente obviamente porque es el personaje que va llevando la acción, el relato. Pero eso no se mantiene en la obra, porque a pesar de que queda muy claro el universo arltiano, se trata de una versión libre, donde casi todos los textos son míos. Y los personajes que están presentes en la obra son, principalmente, los que más me atrajeron. Después hay otra cosa que hace que estén presentes: el personaje del Astrólogo sería casi la contracara de Erdosain, pero a la vez me parece que los dos son una especie de alter ego de Arlt".

Mientras tanto, en relación al surgimiento mismo de la obra, el director explicó: "Este espectáculo vendría a ser la tesis final que hacen los alumnos de la Escuela Provincial de Teatro para recibirse. Los chicos me llamaron para dirigir el espectáculo, pero ellos tenían otra propuesta con textos de Osvaldo Lamborghini. Les propuse trabajar con los textos de Arlt, y así surge la obra, a partir de la aparición de este grupo, porque no sé si partiendo de cero hubiera buscado hacer la obra".

"Me hubiera llevado más tiempo montar un espectáculo basándome puntualmente en estas novelas, ya que H era una mezcla con Hamlet, algo más híbrido --completó el autor--. Esta obra sin embargo está más centrada en el universo arltiano, el universo de la humillación, la angustia, los border, esos tipos que están siempre al filo de la ley. Gente que está hundida y que no hace demasiado por salir de ese lugar, y creo que es porque o están muy cómodos (que eso es lo que deja como pregunta Arlt) o porque realmente la sociedad no les da una posibilidad de salida. Aparte yo siempre laburé el grotesco, no como género puro, pero siempre apareció en mis trabajos, y estas dos novelas tienen grotesco para hacer dulce".

Mientras tanto, aunque el origen del proyecto estaba ligado a un paso fundamental del proceso académico, el resultado final convenció a Martínez para lanzarse a la puesta en escena de una obra que a lo largo del año completará su ciclo de presentaciones en la propia sala del Rayo durante los viernes de marzo, para continuar más tarde por los escenarios de Amigos del Arte, La Morada y La Manzana. Y en relación a la ampliación de aquel proyecto primario, Martínez destacó que fueron los logros evidenciados por el grupo los que lo motivaron a diagramar una temporada completa de funciones: "Me parece que quedó un espectáculo compacto. Se trabajó mucho con un grupo muy laburador, con un grupo bueno. Se logró algo compacto a nivel dramatúrgico y actoral. De alguna manera siempre mi propuesta con los grupos que dirijo en la Escuela es que estrenen sus espectáculos, pero yo ahora me arriesgo a estrenar porque el producto es digno de ser mostrado".

Compartir: 

Twitter
 

Matías Martínez fue el responsable de la adaptación para la puesta del grupo Lanzalocos. La obra se construyó y refleja el asfixiante universo de la humillación y la angustia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.