SANTA FE › QUIEREN TENER ACCIONES DE AGUAS SIN APORTAR DINERO

Los intendentes en acción

Lifschitz dijo que "lo ideal" sería que la nueva empresa Aguas Santafesinas arranque "con el máximo consenso de todos los sectores", en alusión a Rosario y los cinco municipios de la UCR.

El intendente Miguel Lifschitz advirtió ayer al gobernador Jorge Obeid que Aguas Santafesinas SA. tendrá "poca legitimidad" si no suma a los seis municipios gobernados por opositores -Rosario y cinco de la UCR- en el área de la concesión que en conjunto representan al 65 por ciento de los usuarios del servicio. Lifschitz acordó ayer un frente común con sus colegas radicales de Firmat, Rufino, Funes, Capitán Bermúdez y Esperanza para decidir si toman acciones de la sociedad anónima antes del 15 de marzo -la fecha tope que Obeid impuso por decreto﷓ o rechazan el convite, según sea la respuesta del gobernador a las garantías que el socialista le pidió por carta hace dos semanas: una ley para que la empresa quede en manos del Estado, un Ente regulador independiente con participación de usuarios y un puesto en el directorio para los opositores, entre otras cosas. Ayer, los seis intendentes sumaron otra condición: "Queremos que los municipios puedan acceder a las acciones de la empresa sin necesidad de hacer aportes económicos porque entendemos que ya suficientes aportes han hecho nuestros contribuyentes a lo largo de todos estos años, pagando las tarifas y sin recibir a cambio las obras que les habían prometido", dijo Lifschitz.

"La nueva empresa Aguas Santafesinas tendría poca legitimidad si no participaran Rosario y los otros cinco municipios que administra el radicalismo. Me parece que sería arrancar con una sola pierna cuando lo ideal sería que arranque con el máximo consenso de todos los sectores. Así que si hay buena voluntad y predisposición del gobierno, probablemente se pueda concretar de esta manera", agregó el socialista.

Lifschitz se reunió ayer en Firmat con sus colegas de la UCR, Carlos Torres (el anfitrión), Héctor Salvo (Rufino), Juvenal Rímini (Funes) y Fabián Varela (Capitán Bermúdez). El intendente de Esperanza mandó sus representantes. Un encuentro similar al de la semana pasada en Rosario "para acordar y coordinar posiciones respecto a la nueva empresa Aguas Santafesinas. En general, hemos coincidido. En primer lugar, en tener una posición en común y en segundo lugar, en destacar y reconocer que los municipios somos titulares del poder concedente y por lo tanto tenemos derechos que deben ser respetados. Y en particular, en plantearle al gobernador una serie de condiciones que tienen que ver con la empresa", dijo el intendente de Rosario. Y las enumeró:

* "La garantía de que el paquete accionario no pueda ser privatizado en el futuro sin acuerdo de la Legislatura".

* "Un organismo de control independiente con participación de los concejos municipales, de las Universidades y de los usuarios".

* "Un puesto en el directorio para los municipios que no representan al oficialismo".

* "La posibilidad de que los municipios puedan acceder a las acciones de la empresa sin necesidad de hacer aportes económicos, igual que los trabajadores, porque entendemos que ya suficientes aportes han realizado nuestros contribuyentes a lo largo de todos estos años".

* "Un mecanismo transparente de licitación pública para elegir el operador técnico que garantice igualdad de posibilidades para los distintos oferentes".

-Entonces, los intendentes radicales respaldaron el pedido que usted le hizo al gobernador Obeid, a través de una carta. Y ahora le dicen: queremos acciones de Aguas Santafesinas, pero sin que eso signifique una erogación de los municipios -le planteó un colega de la emisora LT10.

-Efectivamente. Ese es uno de los puntos que planteamos y obviamente no solo para nosotros sino también para los otros municipios (gobernados por el PJ). Porque entendemos que los quince municipios que integran la concesión hemos hecho aportes, a través de nuestros contribuyentes, a lo largo de todos estos años, pagando las tarifas sin recibir a cambio las obras que estaban comprometidas. Por lo tanto, este pedido está más que justificado.

-¿El gobernador le contestó la carta?

-No, todavía no recibí ninguna respuesta oficial. Sí, he leído y escuchado algunas apreciaciones, tanto del gobernador Obeid, como del presidente de la empresa, Juan Venesia, dando a entender alguna opinión favorable, por lo menos para algunos de esos puntos. Así que tenemos expectativas que se puedan considerar estos planteos y conceder estas exigencias que estamos planteando los municipios que en conjunto concentramos más del 65 por ciento de los usuarios de la empresa. Si eso es un indicio de buena voluntad, si hay intención de integrar a todos los sectores, nos parece que todas estas cuestiones pueden ser realizadas rápidamente.

-Si el gobernador no accede a estos pedidos, ustedes no participarían en Aguas Santafesinas.

-Asi es. En la medida, que haya voluntad para rectificar y corregir estos aspectos también hay predisposición de los seis municipios para aportar e integrarse a este proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz se reunió ayer en Firmat con sus colegas de la UCR. "La nueva empresa no puede arrancar con una sola pierna", dijo el intendente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.