CIUDAD › DESDE ALLI, SE EVADIO JUNTO A OTROS PRESOS

Qué hacía "el Toca" en la 13

Los taxistas rosarinos se movilizaron ayer por el centro de la ciudad para reclamar por la detención de David Ramón Abregó, alias el Toca, quien escapó el lunes de la comisaría 13ª y está procesado por el asesinato del taxista Juan Carlos Aldana, ocurrido en setiembre de 2003. En el encuentro con los choferes el juez de la causa aseguró que no otorgó la orden para el traslado de uno de los presos evadidos de la seccional 13ª, decisión que fue tomada por el Servicio Penitenciario provincial. Por su parte el director del Servicio Penitenciario, Fernando Rosúa, aclaró que cuando hay traslados de presos de penales a comisarías "los jueces son notificados".

La caravana de tacheros partió desde el parque de la Independencia, los choferes y titulares se concentraron frente a Tribunales, donde los referentes del sector se reunieron con el juez Julio Kesuani que lleva adelante el proceso contra Abregó. Luego del encuentro, los taxistas opinaron que "el juez no se hace responsable de la situación, dice que ignoraba que el asesino de Aldana estuviera en la comisaría 13ª". Tras el retiro de los taxistas, el juez se reunió con los padres de Aldana. Posteriormente se dirigieron a la sede Rosario de la Gobernación, en Santa Fe al 1900, donde insistieron con sus reclamos.

En el encuentro con los choferes, el juez aseguró que se notificó de la evasión de Abregó cuando el padre de Aldana se presentó en su despacho. "Empecé a averiguar y en la causa no había ningún pedido de traslado. Llamé a la Alcaidía y me dijeron que mandan tandas de detenidos que los van ubicando en distintas comisarías", apuntó el juez de Sentencia.

Asimismo, deslizó que "hay una acordada de la Cámara de la Sala IV donde dicen que los traslados los debe evaluar la gente del lugar donde la persona está alojada". "De todas maneras tenemos que tener conocimiento de dónde está el detenido. No estaba informado que lo habían traído a la comisaría 13ª", lanzó el juez Kesuani y puntualizó: "En la carátula figuraba la Unidad Nº 1, que es Coronda, después averiguo que lo trasladan a la Unidad Nº 3, de eso no tenía conocimiento como así tampoco con el otro traslado". El magistrado deslizó que sabe que la orden de traslado "vino por orden del Servicio Penitenciario provincial. Toda esta gente estaba preparada para ser llevada a la cárcel de Piñero".

Fernando Rosúa aclaró que cuando hay traslados de presos de penales a comisarías "los jueces son notificados". El funcionario se sorprendió que "los jueces desconozcan el traslado, más allá de este caso, el sistema penitenciario, en el caso de los condenados, el traslado de una cárcel a la otra la podemos hacer nosotros directamente". Y remarcó que "cuando hay un traslado a comisaría se notifica a los jueces, siempre se lo hace".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.