EL MUNDO › ATACARON EL CONSULADO NORTEAMERICANO EN KARACHI

Una bomba espera en Pakistán

 Por Justin Huggler *

Cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un ataque suicida en el consulado estadounidense en Karachi ayer, sólo un día antes de la llegada del presidente George Bush a Pakistán. Un diplomático estadounidense estaba entre los muertos y funcionarios paquistaníes aseguraron que sospechaban que el momento del ataque estaba relacionado con la visita de Bush. La Casa Blanca dijo anoche que la primera visita del presidente estadounidense a Pakistán “no era una empresa libre de riesgo”, pero que seguirá adelante a pesar del ataque de ayer. “Los terroristas y asesinos no evitarán que vaya a Pakistán”, aseguró el presidente Bush durante una conferencia de prensa en la vecina India.

La explosión de ayer ocurrió cuando un atacante suicida estrelló un auto repleto con explosivos contra el auto de un diplomático estadounidense afuera de la entrada del consulado de ese país en Karachi. La policía afirmó que el atacante había planeado originalmente estrellarse contra el consulado y detonar sus explosivos, pero un guardia paquistaní lo vio e intentó detenerlo. Sin embargo, Estados Unidos aseguró que tenía evidencia de que el diplomático, del que ayer no se reveló su nombre, había sido específicamente elegido.

Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, está plagada de violencia sectaria y hay ataques frecuentes. No obstante, fuentes antiterroristas paquistaníes dijeron que, inusualmente, el atacante había utilizado explosivos de alta intensidad y que fue la explosión más poderosa que tuvo Karachi. La explosión destruyó diez autos e hizo un cráter de 30 centímetros de profundidad. El auto del diplomático voló por encima de una pared de concreto hasta un estacionamiento del cercano hotel Marriott. Un cuerpo masculino, al que le faltaba parte de la cabeza, cayó sobre el techo de un ala del hotel. El conductor paquistaní del auto del consulado y una mujer no identificada también murieron, al igual que el atacante suicida.

Un amplio espectro de grupos diferentes realiza ataques en Karachi. Pero los poderosos explosivos utilizados y el hecho de que el objetivo fuera el consulado estadounidense señalan a uno de los grupos locales de militantes islámicos que están ideológicamente vinculados con Al Qaida.

Está planeado que el presidente Bush llegue a Pakistán esta noche previo a la reunión con el presidente Pervez Musharraf. Bush está visitando la capital paquistaní, Islamabad, en donde la seguridad es generalmente mucho mejor que en Karachi, a unos 1600 kilómetros al sur. Aun así, se están estableciendo medidas de seguridad extraordinarias para su visita.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.