EL MUNDO › HAMAS Y KADIMA SOCAVAN UN DIALOGO PALESTINO-ISRAELI

Una Hoja sin Ruta e interlocutores

 Por Eric Silver *
Desde Jerusalén

Kadima y Hamas, los hegemónicos en Israel y Palestina, se unieron este fin de semana al enterrar la Hoja de Ruta internacional, el borrador para conseguir la paz acordado por los gobiernos de Ariel Sharon y Yasser Arafat. Desde que Hamas ganó la elección palestina y rechazó reconocer el Estado judío, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos previos, Ehud Olmert, el primer ministro israelí en funciones, ya ni le presta atención al mapa de ruta presentado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia. Por el contrario, Kadima está diseñando un plan de cuatro años para evacuar al menos 17 asentamientos de la periferia de Cisjordania.

Si, como sugieren las encuestas, esa formación de centro gana la elección general del 28 de marzo, demarcará unilateralmente una nueva frontera que mantendrá a los principales bloques de asentamientos bajo el control israelí. Anteayer, en Moscú, Khaled Meshal, el jefe exiliado del politburó de Hamas, rechazó un pedido para que aceptara condiciones internacionales para el diálogo. A pesar de que Hamas está manteniendo un extendido cese de fuego, su objetivo a largo plazo continúa siendo un Estado islámico desde el valle del Jordán hasta el Mediterráneo. “Creemos que Israel no tiene derecho a existir”, aseguró Meshal, quien sobreviviera al atentado israelí en Amman, en 1997.

Mahmoud Zahar, un líder de Hamas en Gaza, dijo ayer: “Nuestro lazo con Israel es el de una nación con sus ocupantes. No será de ninguna manera una relación de vecinos legítimos, de compañeros o aliados”. Israel les toma la palabra. Un vocero del gobierno, Ra’anan Gissin, declaró: “La Hoja de Ruta se basa en dos compañeros. Si no tenés un compañero del otro lado, está congelado”. Avi Dichter, señalado como el futuro ministro de Defensa de Kadima, reveló ayer la versión más detallada del programa que se está diseñando. “Israel tendrá que definir, por sí mismo, su fronteras definitivas”, le dijo a Radio Israel, “y eso involucrará la consolidación de asentamientos más pequeños dentro de los bloques de asentamiento”.

A diferencia de la desconexión del verano pasado en la Franja de Gaza, agregó Dichter, un ex director del servicio de seguridad interna Shin Bet, esta vez se trataría solamente de una retirada civil. El ejército israelí se mantendría en los territorios palestinos evacuados y conservaría el control de la seguridad.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.