EL MUNDO › SE SALDRIA DE UN TLC CON MEXICO Y COLOMBIA

Venezuela, cada vez más al Sur

“Nuestro rumbo no está en el Norte, insistimos está en el Sur”, aseguró ayer el presidente Hugo Chávez al anunciar que está a “un puntico” de salirse de un Tratado de Libre Comercio que firmó a mediados de los ’90 con México y Colombia, denominado el Grupo de los Tres (G3). En su programa dominical Aló Presidente, el mandatario venezolano también adelantó que no podrá participar hoy de la asunción del presidente electo costarricense Oscar Arias porque tiene “mucho trabajo”. Para Arias la presencia de Chávez era crucial porque buscaba actualizar el Pacto petrolero de San José, a través del cual Venezuela y México proveen 160 mil barriles diarios a once países de Centroamérica y del Caribe.

“Venezuela está estudiando la posibilidad, que es muy alta, de denunciar otro acuerdo viejo (...) que nos está perjudicando y beneficia a un grupito de empresas nada más”, explicó Chávez, que sólo días atrás sacudió a la región al anunciar su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El G3, a diferencia de la CAN, sólo buscaba crear una zona de libre comercio entre los tres países para fomentar el comercio. La decisión de Chávez se debe entender como parte del proceso para convertirse en un miembro pleno del Mercosur, aunque también contiene un claro elemento político porque, para Caracas, México y Colombia forman parte del proyecto del “Norte”, en contraposición a su aspiración de pertenecer al del “Sur”. El faltazo a la toma de mando en San José es menos claro. Por un lado, Chávez tenía planeado reunirse con el presidente colombiano Alvaro Uribe durante su visita al país centroamericano. Sin embargo, los países centroamericanos, cuyos presidentes estarán presentes en la asunción de Arias, estaban esperando poder renegociar el Pacto de San José con Vicente Fox y con Chávez. Toda esta región se encuentra actualmente sumergida en una crisis energética debido al aumento de precio del crudo.

Este pacto petrolero es fundamental para sus beneficiarios –Barbados, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana– ya que no sólo provee crudo y productos refinados, sino que además contiene un programa de préstamos blandos para el desarrollo de proyectos en esta área. En los últimos años, Caracas ha optado por asumir nuevos acuerdos petroleros con la región, por ejemplo con Cuba, y aumentando su influencia energética en la zona.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.