EL MUNDO

El soldado no aparece y sigue la guerra de Gaza

Israel estaría dispuesta a cambiar prisioneros si cesan los cohetes palestinos, pero los cohetes no paran mientras mueren milicianos y los tanques y blindados arrasan con la Franja.

 Por Donald Macintyre *
Desde Beit Lahiya

Un importante ministro del gabinete israelí sugirió ayer por primera vez que se podrían liberar algunos prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalid y si se detienen los lanzamientos de cohetes Qassam. Según su vocero, Avi Dicheter, el ministro del Interior dijo en una conferencia que “Israel sabe cómo llevar a cabo la liberación de prisioneros como un gesto de buena voluntad”, añadiendo: “Lo hicimos en otra época y sabemos hacerlo”.

Cinco palestinos más murieron ayer en una serie de ataques aéreos y de tanques dirigidos a militantes, mientras se llevaban a cabo los funerales –en tono marcial y muy dominados por las facciones palestinas– en el norte de Gaza de 20 palestinos muertos en combates el jueves. El Ejército de Israel también está investigando si el teniente primero Yehuda Bassel, de 21 años, fue muerto el jueves por error por soldados israelíes. El funeral del oficial también tuvo lugar ayer en el sur de Israel.

A pesar de más incidentes en los que murieron palestinos, el distrito de Atrata en Beit Lahiya occidental, donde tuvieron lugar los combates más duros el jueves, ayer estaba bastante más tranquilo, aunque los esporádicos tiros de ametralladoras de los tanques y vehículos blindados instalados ahí, continuaban sintiéndose en sus calles. En la mezquita pro Hamas Al Kholafa, el imán Al Shrafi dijo: “Nuestros muertos están en el cielo, los de ellos en el infierno. Dan Halutz, jefe del Ejército Israelí, dijo que “unos 40” militantes palestinos habían muerto desde que comenzó la actual operación del Ejército la semana pasada, y añadió: “Los terroristas han pagado un alto precio hasta ahora”. Ayer continuaron los ataques aéreos israelíes y el fuego de cohetes palestinos. “Seguiremos operando hasta donde sea necesario”, dijo el general. Pero la presidencia de la Unión Europea, actualmente en poder de Finlandia, condenó severamente la operación del ejército israelí. El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, expresó la condena por “uso desproporcionado de fuerza por parte de Israel y por agravar la crisis humanitaria”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Palestinos cargan con un miliciano herido en un ataque aéreo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.