EL MUNDO › MARCOS ASEGURA QUE LE ROBARON LA ELECCION A LOPEZ OBRADOR

“Hicieron un guardadito de votos”

Un día después de la proclamación oficial de Felipe Calderón como ganador de las elecciones presidenciales en México, el líder zapatista denunció que hubo un fraude alevoso para prevenir el triunfo de Obrador.

 Por Hermann Bellinghausen*
Desde México

En entrevista con La Jornada, el Subcomandante Marcos comenta el proceso electoral desde la perspectiva de la “Otra Campaña”, el movimiento social que lidera. Se muestra convencido de que ganó Andrés Manuel López Obrador, pero reitera que, quede quien quede, la crisis del sistema político es profunda y está en curso un fraude promovido por las autoridades federales y la cúpula panista. Se remonta mes y medio atrás, “cuando el supuesto bajón de AMLO y la subida de Felipe Calderón con encuestas pagadas, y luego AMLO repunta antes de la elección. Según información que teníamos, en el Instituto Federal Electoral (IFE) se empezó a hacer un guardadito de millón y medio de votos, para compensar la desventaja de Calderón”.

“Votos no sabemos de dónde, pero en el padrón electoral hay 5 millones de gentes que no iban a votar. Dos millones muertos y tres o más que no están en el país. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debió poner atención y no lo hizo porque calculó que ganaría sobrado. La tarde del 2 de julio en Los Pinos (la residencia presidencial) ya saben que van a perder. Fox llama a Ugalde y le dice que hay que administrar la entrada del PREP mientras se acomodan los votos guardados. El IFE empieza a dar entrada sólo a las casillas donde va bien Calderón.”

“Se trata de un fraude operado desde Los Pinos y el comando central del PAN, que pone en crisis la democracia, la legalidad y la supuesta neutralidad del IFE. Aunque nosotros no miramos allá arriba, estamos en la misma situación de cuando se intentó el desafuero de AMLO, independientemente de que no compartimos sus propuestas.”

Según Marcos, está claro “que el que ganó la elección fue AMLO y el guardadito que tenía el IFE sirvió para que Calderón empatara y le sacara el medio millón cuando se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”. Con el conteo de casillas “ocurrió lo contrario, AMLO fue en todo momento arriba, cuando faltaba la quinta parte de las casillas se redujo su ventaja a menos de dos puntos, y al final quedó abajo. La disparidad entre el PREP y el conteo de casillas habla de que hay algo muy sucio”.

Marcos reconoce “un subibaja en el ánimo de la gente que vio en las elecciones su esperanza y no sabe qué hacer. La Otra Campaña sí sabe qué va a hacer, porque su pista no es arriba”. El proceso electoral se acerca al punto “donde no importa quién votó y por quién; se van a arreglar arriba y todo lo que se gastó en propaganda y en mantener al IFE fue inútil. Después de este proceso tan largo, desgastante y fastidioso para el pueblo, van a decidir los liderazgos de los partidos el Tribunal Electoral, el Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia”.

–Más allá del fraude, la población votó en un porcentaje significativo. Aunque la Otra Campaña ha sostenido, y mucha gente más, que todos son lo mismo, los que votaron no piensan así. Votar por el PAN implica aceptar principios filosóficos y políticos que no son los mismos de quienes votan por el PRD. ¿Hay una polarización del país, al menos en el terreno electoral?

–No. En todo caso, está en varias partes. Hay que tomar en cuenta la abstención y los votos anulados, que suman un buen número, y a la gente que votó acarreada por el corporativismo de los tres partidos, más la que fue usada por Elba Esther Gordillo para que votara por Calderón y por el Panal. Esas maniobras están lejos de una democracia electoral.

Marcos menciona “la poca o nula diferencia entre los programas políticos” y cómo todo se concentra en personas. “Calderón trata de obviar la carga que para el país ha significado el gobierno de Fox, y AMLO trata de obviar la corrupción del PRD. Si un proceso electoral es eso, entonces por qué no se le dio oportunidad a la gente de elegir otros.”

El delegado Zero (el nuevo nombre que adoptó Marcos) sostiene que la crisis del sistema político alcanzó al IFE. “Si alguien aparte del PRI pierde en estas elecciones es el IFE, después del papelón que está haciendo. Es la crisis que se anunciaba y va a traer un caos político, económico y social. Cuando el EZLN lanza la Sexta declaración de la Selva Lacandona, prevé esto. La Otra Campaña no promueve el voto ni el antivoto, sino una forma organizativa.”

Respecto de las críticas que ha recibido la Otra Campaña, Marcos replica: “Hay voces del lado de AMLO que rápido aceptaron la derrota a pesar de que no han perdido, y empezaron a buscar culpables. Nosotros recorrimos 21 estados de la República; en 7 de ellos ganó Calderón y AMLO en 14”. Aclara que la posición de la Otra Campaña fue “votes o no votes, organízate, previendo que, gane uno u otro, la legitimidad está en crisis. El IFE no la garantiza, está en duda todo el proceso desde que se prestó al chanchullo de Los Pinos. Se está operando un fraude para que gane Calderón. El IFE va a perder toda credibilidad”.

“¿Cómo es posible que gobierne alguien con menos de 40 por ciento de la votación? ¿Que con el respaldo de 14 millones se gobierne un país de más de 100 millones? Eso va a acabar por desfondarse. Hay que mirar hacia abajo y organizar una alternativa a la crisis que viene.”

–Una vez que pase la turbulencia y quede el presidente que sea, ¿qué sigue para los movimientos sociales y para el pueblo de México?

–La crisis del sistema político jala a los partidos, a los medios, a las instituciones que debían mantener el equilibrio y el proceso económico. Hay una señal clarísima: cuando se dijo que Calderón ganaba en el PREP, subió la Bolsa, y mientras iba ganando AMLO en el conteo de casillas la Bolsa cayó. Jalar el sistema económico abrirá una crisis profunda. La opción que queda abajo es sálvese quien pueda: afronta el deterioro de tu nivel de vida, busca trabajo en otro país u organízate. En determinado momento, la Otra Campaña podrá presentarse ante la población con otra cosa, diferente al sistema político.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

El Subcomandante Marcos sigue usando pasamontañas, pero ahora se hace llamar “delegado Zero”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.