EL MUNDO › POR LOS CRIMENES DE LA “CARAVANA DE LA MUERTE”

Declaró Pinochet ante un juez

El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue interrogado ayer por la Justicia chilena por su responsabilidad en el asesinato del sindicalista Benito Tapia en 1973. La hija de Tapia, Je-

ssica, reclama una indemnización de 740 mil dólares. Su padre murió en la llamada “Caravana de la Muerte”, durante la cual decenas de prisioneros fueron ejecutados por la dictadura. El caso cobra relevancia al ser la primera acción civil contra Pinochet que llega a los tribunales chilenos.

El juez Raúl Rocha interrogó a Pinochet en el Club Militar de Lo Curro, al Este de Santiago, para establecer su responsabilidad en los crímenes cometidos en los primeros días de la dictadura (1973-1990) por la “Caravana de la Muerte”, la mayoría de cuyas víctimas integran listas de desaparecidos. A diferencia de los interrogatorios de la Justicia penal, en las demandas civiles la parte denunciante –liderada esta vez por el abogado Adil Brkovic– solicita la diligencia y elabora personalmente las preguntas, las que no son conocidas por el juez.

“Se cumplió judicialmente la diligencia, no hubo nada especial”, dijo el juez Rocha después del interrogatorio, al señalar que Pinochet “respondió todo, pero no sé hasta qué punto sus respuestas dejaron satisfecho al demandante”. El ex dictador “se ve bien para su edad y colaboró con la diligencia”, agregó el magistrado.

La “Caravana de la Muerte” recorrió Chile entre septiembre y octubre de 1973. El sindicalista Tapia fue asesinado en la ciudad de Copiapó, 800 kilómetros al Norte de Santiago. Pinochet, de 90 años, enfrentó un juicio como principal acusado por los crímenes de la comitiva, pero la Corte Suprema cerró el proceso sin sanciones en julio del 2002, al aceptar informes médicos que le diagnosticaron una “demencia moderada”. Por la misma razón eludió una extradición a España, donde el juez Baltasar Garzón lo acusa de crímenes de lesa humanidad, tras ser detenido en Gran Bretaña en 1998. El año pasado sufrió una prisión domiciliaria cuando le encontraron cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington DC.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.