EL MUNDO › LA ACTUALIDAD SEGúN OTROS DIARIOS DEL MUNDO

Asi lo ven

El contagio tan temido
Las turbulencias de los mercados y la inestabilidad política y los temores de una gran crisis regional en América latina ante la profundización de la crisis argentina generaron debate respecto de las medidas a tomar para evitar, sobre todo la caída de Brasil. El presidente brasileño Fernando Cardoso dijo que “Bush no entiende nada de América latina”.
The Economist
Con la excepción de Uruguay, hay pocas evidencias sólidas de un contagio regional en el sentido de una huida masiva de capitales. Inversores y analistas parecen haber aprendido que hay que evaluar a los mercados emergentes por sus propios méritos. En América latina, sin embargo, eso puede ser poco útil ahora, mientras la inminencia de la elección en Brasil da a los inversores una pausa para pensar. Pero también es cada vez más evidente que los cambios en la percepción pueden tener un alto impacto en la evaluación de los inversores de una economía particular. Duhalde puede ver que una crisis total en Brasil no va a ayudar en nada a la Argentina: su propio fracaso sólo hace que las cosas empeoren para ambos países. (Editorial)
The Washington Times
¿Cuáles son los riesgos de invertir en Brasil? Los mayores temores de los inversores están centrados en el futuro político y no en su presente económico. Luiz Inácio Lula da Silva es considerado por muchos la carta salvaje en lo que se refiere a política económica, y ha tratado de calmar a los agitadores de los inversores prometiendo “mantener cualquier presupuesto primario excedente necesario” para controlar el aumento de la deuda interna. Pueden pasar muchas cosas de aquí a octubre. Aun así, si la crisis de Brasil empeora, Estados Unidos va a tener que dar pasos monetarios y fiscales necesarios para aislar la economía doméstica del riesgo y estar preparados para aconsejar a Brasil. Debería limitarse a comprometer mil millones de dólares para Brasil. (Editorial)
The New York Times
En declaraciones recientes Duhalde ha señalado al 15 de julio como el fin del plazo para las conversaciones. Hay quienes sugieren que el aparente endurecimiento de su posición deriva de las recientes turbulencias de los mercados de los vecinos Brasil y Uruguay, que también está afectando a Chile y México. Los funcionarios argentinos dicen que ahora la crisis es regional, lo que aumenta su poder en las negociaciones, ejerciendo presión sobre prestamistas y gobiernos extranjeros para evitar que la situación empeore. Si las cosas siguen como hasta ahora, Argentina va a caer pronto del mínimo nivel de reservas extranjeras de 9 millones requeridas por los acuerdos existentes con los fondos monetarios. (Larry Rohter)

Las palabras tan temidas
George W. Bush dio finalmente su discurso sobre Medio Oriente. Apoyará la creación de un Estado palestino a condición de que los palestinos elijan aotro líder. En la reunión del G-8 en Canadá, Bush cosechó críticas hasta de Gran Bretaña, su tradicional aliado, sobre su pretensión de remover a Arafat. Continúa la ocupación israelí de las principales ciudades cisjordanas.
Palestine Chronicle
Bush criticó solamente al pueblo palestino y a su liderazgo. En un patético intento por impresionar a un presidente norteamericano que no ve a los palestinos como seres humanos iguales, la Autoridad Palestina recibió con agrado su llamado. En realidad el discurso marcó el triunfo de Sharon sobre Arafat. Bush no hizo ninguna demanda al gobierno israelí a la vez que le dio tiempo adicional para realizar operaciones opresivas. Su plan no es un plan para la paz sino sólo palabras. Su gobierno fracasa en reconocer que Sharon no tiene intenciones de coexistir con los palestinos en paz. Bush le pide a Arafat transformar sus palabras en acciones, mientras él nos ofrece inacción y palabras blandas. (Miftah)
Haaretz
Bush no le ofreció nada a Sharon: ni luz, ni fin, ni túnel. Sharon está exaltado y no está claro por qué. ¿Será porque Bush convirtió en ultimátum el pedido de Sharon de siete días de calma? ¿Será porque Bush necesita dirigir el voto judío de los demócratas hacia la derecha republicana para ganar las elecciones legislativas de noviembre con una mayoría que le allanaría su camino hacia una reelección? A Israel se le pide que termine con la ocupación. Nunca la política norteamericana ha sido tan directa y clara. Bush está en una cruzada contra los líderes del terrorismo islámico y pasará por encima de quien se pare en su camino de liquidar a Saddam Hussein. Ahora es Arafat. Pero si Sharon se mete, él también la va a pagar. (Yoel Marcus)
Independent
Arafat es un líder problemático cuyo comportamiento no sólo avergüenza a los diplomáticos occidentales que tratan de rescatarlo y a los pacifistas israelíes. Incluso su propia gente no sabe hacia dónde está yendo. Pero llamar a su pueblo a reemplazarlo, sin reservas concomitantes por parte de Israel, pierde credibilidad y validez. La única ventaja del discurso parcial de Bush es que terminó con la ilusión de que la salvación vendría de afuera. El hecho de que Bush no haya repetido el anuncio de la ida de Colin Powell a la zona debería servir de lección para los pacifistas palestinos e israelíes de que de ahora en adelante su destino está en sus manos. (Akiva Eldar)

El dominó tan temido
Primero fue la caída de la empresa energética Enron en diciembre del año pasado. Esta semana se supo que otros dos gigantes, WorldCom y Xerox, habían hecho maniobras contables que podrían derivar en el colapso de ambas compañías además de afectar enormemente la confianza en Estados Unidos. Se teme que éste sea tan sólo el comienzo.
Boston Globe
Hay una nueva crisis de confianza en estos días. La confianza en información financiera, la baja de los mercados, ha estremecido de un modo inimaginable. ¿Quién hubiera pensado que WorldCom Inc. podría haber falseado los números incluso mucho más que Enron? Además, hay varias razones por las que al precio de las acciones no le ha ido tan bien. En primer lugar, está la cuestión emocional. Tras el golpe de septiembre, hubo un grado de confianza en que todo se resolvería. Ahora, no hay nada específico de lo que recuperarse con excepción de una dieta continua de desilusiones. Luego está la economía: se espera que las mejoras sean lentas. Lo mejor que uno puede decir del mercado es que es un desastre. (Steven Syre)
Newsday
El primer shock de los fraudes de Enron, Arthur Andersen y WorldCom ha sido para las decenas de miles de empleados de las compañías involucradas. Han perdido su trabajo y sus fondos de pensión. Pero toda la economía está en riesgo. ¿Cuál es la inferencia correcta cuando un gigante de la comunicación revela –y sólo porque está bajo investigación– que no tuvo posibilidad de evitar que sus funcionarios “ocultaran” 3,8 mil millones de dólares en gastos en informes de sus activos y pasivos? ¿Cuál es la próxima pieza de dominó cuando el quiebre de Global Crossing es seguida de un doble quiebre de Enron y cuando WorldCom está al borde de un quiebre que haría pequeños los de los otros dos? (Paul Vitello)
The New York Times
El hecho de que esta caída se centrara en acciones que tienen muchos dueños la ha hecho distinta de la crisis del 2000, cuando muchas acciones estaban aumentando incluso cuando las acciones de las punto com estaban colapsando. El índice Nasdaq se basa en el valor del mercado de las compañías, no en el valor de las acciones en manos públicas, por lo que la gran caída de ese índice sobrepasó el daño a los inversores. Muchas de las compañías que más han sufrido tenían menos del 20 por ciento de sus acciones obtenidas por el público, y entonces su declive era menos penoso de lo que pareció. Pero este año fue distinto. Y por esa razón las caídas pueden tener un impacto más fuerte de lo que sería esperable. (Floyd Norris)

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.