EL MUNDO

Londres dice que desbarató cuatro ataques desde el 7-J

El plan terrorista frustrado la semana pasada en Gran Bretaña formaría parte de una “docena” de planes de atentados. Al menos cuatro fueron desbaratados en un año, según la policía británica.

 Por Jason Benetto y Nigel Morris *

La agencia de inteligencia británica, M15, y la policía investigan “docenas” de planes de ataques inspirados en Al Qaida para causar masivas muertes en Gran Bretaña, según informaciones de contraterrorismo. El atentado que fue desbaratado la semana pasada (buscaba destruir 10 aviones en vuelo entre Londres y EE.UU.) formaba parte de esos doce atentados similares que están siendo investigados. Defendiendo la decisión de dejar en nivel “severo” el alerta terrorista, John Reid dijo ayer que “al menos cuatro” ataques fueron desbaratados desde los atentados del 7 de julio del año pasado.

Aseguró también el ministro de Interior que habían frustrado una operación de Al Qaida en Birmin-gham hace seis años. Cuando se le preguntó sobre la investigación policial, Reid le declaró a BBC que “no voy a confirmar un número exacto de planes y seguramente algunos no estarán en el centro de nuestras consideraciones y de otros no sabemos por dónde empezar”. Los detectives continúan interrogando a los 23 sospechosos de terroristas detenidos durante los allanamientos en Londres, Buckinghamshire y Birmingham. Se sospecha que pertenecen a una célula terrorista que planeaba abordar los aviones con el material explosivo oculto en el equipaje de mano para detonar nueve de las 10 naves en tres fases. Según fuentes policiales, el grupo terrorista tiene contactos con miembros de Al Qaida en Pakistán y se piensa que varios de los sospechosos habían viajado allí para entrenarse.

Según jefes de la policía y el contraterrorismo, el complot forma parte de una serie que investigan actualmente. “Hace seis semanas se decía que este ataque formaba parte de una docena de planes, no era nuestra prioridad, pero las cosas comenzaron a cambiar y acelerarse la búsqueda, hasta volverse una prioridad”, dijo una fuente de contraterrorismo. “Es la punta del iceberg: la gente debe concientizarse de lo seria que es la situación actual”, insistió.

El servicio de seguridad, el M15, investiga alrededor de 1200 sospechosos en Gran Bretaña a los que se considera implicados en actividades relacionadas con el terrorismo. Expertos en terrorismo creen que el complot de la semana pasada fue organizado por largo tiempo y controlado por musulmanes británicos que viven en el país. Fuentes confirmaron que un británico, llamado Rashid Rauf, fue arrestado en Pakistán el miércoles pasado. Es un miembro importante de la célula y su detención condujo a las otras detenciones realizadas de la noche a la mañana en Gran Bretaña. Sin embargo, Rashid Rauf, que se piensa es el hermano de Tayib Rauf, de 22 años y uno de los detenidos en Birmingham el jueves pasado, no es considerado el líder de ese grupo.

El nivel de alerta en Gran Bretaña pasó de crítico -desde el jueves- a severo, mientras el M15 y la policía están investigando si hay algún extremista que, inspirado con las recientes detenciones, planee nuevos ataques. Los controles aumentaron para asegurarse que cualquier atacante, desconocido por ahora por las autoridades, pueda escapar. “Nunca podemos garantizar el éxito ciento por ciento de nuestro trabajo”, advirtió Reid.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Los pasajeros deben pasar los estrictos controles en el aeropuerto de Gatwick, Londres.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.