EL MUNDO

Con un acercamiento entre India y Paquistán cerró la cumbre NOAL

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el premier indio, Manmohan Singh, pusieron el broche de oro a una de las cumbres más activas de los últimos tiempos, al sellar un acuerdo para retomar negociaciones por Cachemira. También se habló de la cuestión nuclear.

Los gobiernos de India y Pakistán quieren reconciliarse. Durante la última jornada de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en La Habana, el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, decidieron retomar el proceso de paz, suspendido tras los atentados en Bombay, India, el 11 de julio pasado. En tanto, el documento final de la Cumbre, de casi un centenar de páginas, convocó a fortalecer el protagonismo de este foro como alternativa frente a las potencias mundiales, ratificó la idea de renovar a las Naciones Unidas y se ocupó de la situación de Palestina y de la política nuclear.

Las relaciones entre India y Pakistán, que han librado tres guerras desde 1947 y ahora cuentan con armamento nuclear, sufrieron una grave crisis tras los atentados en Bombay, en los que murieron al menos 185 personas. India responsabilizó de los atentados al grupo terrorista paquistaní Lashker-e-Taiba y aunque Islamabad rechazó cualquier implicación en los atentados y condenó con firmeza los ataques, los dos países suspendieron las conversaciones de paz previstas para finales de julio.

Ayer los mandatarios de ambos países decidieron dejar de lado sus diferencias y retomar el diálogo. Fuentes de la delegación india indicaron que Singh y Musharraf emplearon algo más de una hora para limar sus diferencias y llegar a un acuerdo. En primer lugar, los dos líderes acordaron que se debe mantener el proceso de paz y dieron órdenes a sus cancilleres para “reanudar el diálogo lo antes posible”. Los dos dirigentes también se refirieron a los atentados de Bombay y condenaron “todas las actividades terroristas”. Con respecto a la disputada región de Cachemira, afirmaron que tuvieron “una discusión útil” y dieron órdenes para que sus cancilleres se reúnan dentro de poco en Nueva Delhi para continuar el diálogo.

La cumbre finalizó ayer con la aprobación del documento final. Los jefes de Estado acordaron reafirmar la plena vigencia de los principios y propósitos que dieron origen al movimiento. Advirtieron también que si bien ya no existen los dos bloques antagónicos ante la desaparición de la Unión Soviética, resulta imprescindible que “nuestras naciones se mantengan cohesionadas, firmes y asuman un elevado activismo para enfrentar con éxito el unilateralismo y las acciones de cualquier potencia dirigidas a imponer su dominación hegemónica”.

El texto llama además a fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, promover y reforzar el multilateralismo y desde allí fortalecer el rol de las Naciones Unidas, aunque ello no evite descargar críticas al funcionamiento actual de dicha organización, a la que consideran que hay que reformar y democratizar. Sobre todo consideran que hay que reformar el Consejo de Seguridad, para que pueda “cumplir con transparencia y justeza el rol del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”. Por otra parte, el documento consensuado por los delegados convoca a continuar luchando por el desarme nuclear general y completo y rechaza “las doctrinas de defensa estratégica y de seguridad nacional que se sustentan en la promoción de alianzas militares y de políticas de disuasión nuclear y guerra preventiva”. La frase sería en alusión a la política internacional que desarrollan los Estados Unidos y otros países aliados a la administración de George W. Bush.

Junto al documento final, también se aprobaron otros textos que se explayan sobre temas en particular, como la situación de Palestina y el desarrollo nuclear iraní. La declaración anexa sobre la cuestión nuclear de Irán terminó siendo un respaldo firme al desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares, pero sin nombrar expresamente a los Estados Unidos, como en alguna medida esperaban en la delegación iraní.

Compartir: 

Twitter

Singh y Musharraf acordaron reanudar contactos tras el atentado en Bombay.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.