EL MUNDO › DICEN QUE LA EMPRESA ARGENTINA CONTAMINO UN RIO

Indígenas contra Pluspetrol

 Por Carlos Noriega
Desde Lima

La empresa argentina Pluspetrol ha sido acusada por las comunidades nativas de la selva peruana de contaminar con plomo, cadmio, bario, benceno y otros tóxicos el río Corrientes, que es la única fuente de agua para los cerca de ocho mil miembros de las comunidades del pueblo achuar que viven en esa zona. El río es la principal alimentación de los achuar, ya que sacan los peces del río Corrientes y también están contaminados. Según la denuncia, Pluspetrol, que opera dos pozos petroleros cerca de la frontera con Ecuador, arroja diariamente aproximadamente 1 millón 300 mil galones de aguas contaminadas al río Corrientes. Los pobladores aseguran que esto les ha traído múltiples enfermedades e incluso la muerte.

“La población tiene una exposición crónica a esta contaminación y eso los ha debilitado para resistir enfermedades como la malaria, hepatitis o diarreas. La población sufre enfermedades de garganta, estómago, piel y sistema nervioso a causa de esta contaminación. Algunas sustancias, como el benceno, son cancerígenas. No es fácil determinar la cantidad de pobladores muertos por causa de la contaminación porque no hay registros”, señaló a Página/12 Geanina Lucana, especialista en temas de salud que asesora a la población nativa en sus reclamos.

En lugar de reinyectar las aguas contaminadas producto de la extracción petrolera para evitar la contaminación, Pluspetrol las arroja al río. A pesar del grave daño causado a la población de la zona, la empresa logró que el gobierno peruano emita una ley exonerándola de la obligación de reinyectar las aguas hasta el año 2009, fecha en la que solamente estarán obligados a tratar el 15 por ciento de las aguas contaminadas, pudiendo seguir arrojando al río el otro 85 por ciento. Pero por las presiones de las comunidades nativas, Pluspetrol se ha comprometido a reinyectar el ciento por ciento de las aguas contaminadas.

Voceros de la empresa no contestaron llamados de este cronista. Sin embargo, en declaraciones a la prensa local, la empresa señaló que se trata de un problema heredado, que viene de antes de que ellos se hicieran cargo de los pozos en los años ’90 (uno pertenecía a Occidental Petroleum y el otro a Petroperú) y que se comprometieron a resolverlo a más tardar en el 2009.

Pero la población nativa ya no confía en la palabra de la empresa. Por eso, una comisión achuar decidió hacer el largo viaje de más de tres días a Lima para exponer su dramático caso. Ellos aseguran que no permitirán el ingreso de nuevas empresas petroleras a la zona mientras no se solucionen los problemas causados por Pluspetrol.

La delegación achuar ha conseguido que el gobierno se comprometa a invertir poco más de cuatro millones de dólares en los próximos diez años en un plan para mitigar los efectos de la contaminación en la población amazónica. Pero los indígenas dicen que eso no es suficiente. “Nos estamos muriendo”, revela en tono dramático Mauro Piñola, joven dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.