CIUDAD › EN MENDOZA DETIENEN A JOVEN POR CRIMEN DE DANIELA

"No tuvo tiempo de resistirse"

A partir de un exhorto de la justicia santafesina, la policía de Mendoza lo detuvo en un hotel de General Alvear. El sospechoso se había ido de Las Parejas, donde residía. Fue sometido a un examen de ADN, que fue cotejado con el semen del autor de la violación y el resultado fue contundente.

 Por José Maggi

Un hombre de 26 años, oriundo de Cañada de Gómez, fue arrestado ayer en General Alvear (Mendoza), sospechado de ser al autor material del crimen de Daniela Spárvoli, la maestra rural violada y asesinada el 12 de mayo de 2003. La orden fue impartida por la jueza Ana Bardone quien mediante un exhorto a su par mendocino logró que la policía ubicara en un hotel a Juan Pablo Carrascal, un joven de 1,90 metro y 130 kilos de peso, domiciliado actualmente en Las Parejas. El detenido había sido sometido a un examen de ADN que fue cotejado con el del autor de la violación, es decir el semen hallado en el cuerpo de la víctima, y el resultado fue contundente. La investigación estuvo a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) quienes siguieron los pasos de quien podía ser el autor del crimen, que al momento del hecho manejaba una utilitario color azul, similar al descripto por uno de los testigos que viera a la docente con vida por última vez haciendo dedo en una estación de servicios sobre la ruta 9. Marta Ferreyra, madre de la víctima, confesó a Rosario/12 que "los padres del detenido me acompañaron en varias marchas de silencio para pedir justicia por el crimen de mi hija, sin saber que había sido alguien de su propia sangre el que lo había cometido. El ADN dio un 99,9 por ciento de certeza".

El comisario Gabriel Schettini, jefe de las TOE, había destinado a la pesquisa hace tiempo a dos oficiales de apellidos Chazarreta y Rodríguez. Los investigadores observaron el perfil psicológico de Carrascal, y sumaron elementos como el utilitario color azul, y algún antecedente por robo calificado que tenía en su legajo y arribaron a la conclusión que podría dar el perfil del sospechoso.

Así le sugirieron al juez Bardone la necesidad de cotejar su ADN con el del semen hallado en el cuerpo de la maestra violada y asesinada. La medida se llevó a cabo hace tiempo, aunque no fue sencilla: Carrascal había sido citado en horas de la mañana y no se presentó, finalmente por la tarde aceptó extraerse sangre.

Según revelaron fuentes de la investigación, el hombre se ausentó de Las Parejas donde habitaba una vivienda ubicada en calle 19 a la altura del 502 y donde convivía con la hija de un empresario.

Las sospechas sobre Carrascal se profundizaron al ser detenido con un pistolón calibre 14 y con cinco cartuchos, similar al del hecho anterior. La información fue confirmada a Rosario/12 por el comisario Luis Naselli responsable de la comisaría 14º de General Alvear, quien destinó una importante cantidad de hombres para reducir al sospechoso. "Es un hombre fornido, parece un toro, así que lo esperamos en el momento justo: cuando salió de la ducha del hotel La Alhambra, le caímos encima. No tuvo tiempo de resistirse", reveló.

Marta Ferreyra, madre de la docente asesinada, reconoció que "si bien tenía conocimiento de que uno de los ADN había dado positivo estábamos a la espera de novedades, hasta que supimos que se había fugado luego de haber cometido algún otro hecho por el que lo buscaron y lo detuvieron en Mendoza".

La mujer se mostró agradecida con los oficiales Chazarreta y Rodriguez de las TOE: "Han trabajado muy bien y para los que no tengo palabras de agradecimiento". Si bien dijo haber recibido una comunicación telefónica de parte del secretario Zvala, del juzgado a cargo de la investigación, aseguró que se enteró por los medios de comunicación sobre la detención.

Reconoció no haber escuchado nunca antes el nombre del detenido, "pero sé que es de la zona y como dije siempre mi corazón me decía que había que buscar al asesino de mi hija a 22 kilómetros a la redonda".

Se mostró optimista que con esta detención se podrá llegar "ahora a los otros responsables del crimen porque no debemos olvidarnos que en el cuerpo de mi hija fueron hallados dos patrones genéticos distintos con lo cual fueron dos al menos las personas que la mataron".

Marta confesó que el ADN a Carrascal fue realizado "el 23 de junio y se concreto muy rápido, y que el 25 de agosto se le realizaron estudios similares a dos personas de Rosario cuyos resultados aun no arribaron al juzgado".

La mujer reveló que el detenido "trabajó en un local de Cañada de Gómez donde se reunía mucha juventud, una especie de bar y quizas pueda haber conocido a Daniela de ese sitio. Tal vez por eso mi hija pudo haber subido con confianza al vehículo".

Compartir: 

Twitter
 

Marta Ferreyra, madre de la víctima. "Los padres del detenido me acompañaron en varias marchas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.