CIUDAD

"Me parece que Rosario es un caso ejemplarizante y a imitar"

La titular de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España estuvo en el Concejo y expresó que "se están haciendo muchas cosas desde la municipalidad".

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España (FELGT), Beatriz Gimeno, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Concejo Municipal, el socialista Miguel Zamarini, ediles del cuerpo y funcionarios del Departamento Ejecutivo. La española, que vino a Rosario para presentar un libro sobre la historia política del lesbianismo, se refirió expresamente a la necesidad, no sólo de legislar para poner fin a la discriminación, sino de bregar por el cumplimiento de las normas vigentes a través de sanciones que revistan carácter pedagógico. Consultada por Rosario/12, Gimeno destacó el trabajo del municipio y la ayuda que prestan a los colectivos militantes de la ciudad, indicando que esta es "una actitud a imitar".

Gimeno, que llegó por primera vez a la Argentina, se llevó una grata impresión de su visita a Rosario. A través de sus contactos con la Asociación Vox, la presidenta de la FELGT expresó que "se están haciendo muchas cosas desde la municipalidad. Me parece que este es un caso ejemplarizante y, por sobre todas las cosas, es un caso a imitar".

En la charla que ofreció en la sala de usos múltiples del Concejo, la militante española afirmó que "cuando el Estado y las políticas públicas se comprometen por la igualdad, los cambios aparecen".

Gimeno señaló además que "gracias a la ley impulsada por Rodríguez Zapatero, y que fue aprobada en julio del año pasado, en España han contraído matrimonio unas 5 mil parejas del mismo sexo. En este sentido, nuestro país es uno de los más avanzados del mundo, algo que se logró con el esfuerzo de los militantes y el apoyo de la sociedad, que avaló la norma en un 65 por ciento".

En esa línea, la española remarcó que, más allá de la distancia en cuanto a los avances sociales, "también se nota que Rosario ha dado pasos hacia la consideración de la igualdad en la ciudad". Y si bien destacó el trabajo que se realiza desde el municipio, Gimeno remarcó que para avanzar en estos temas lo que se necesitan son "políticas de Estado".

Por su parte, el concejal socialista Pablo Colono enumeró varias ordenanzas que intentan transitar por ese camino, como la pensión a parejas homosexuales dentro del ámbito laboral de la Municipalidad, y otras, más simbólicas, como la creación del Paseo de la Diversidad, en un sector muy concurrido de la ciudad. "Una vez, en Madrid quisimos poner una placa y no nos dejaron", contrastó Gimeno.

En tanto, el concejal Miguel Zamarini opinó que, más allá de los avances legislativos, "aún queda mucho por hacer, y también mucho por aprender" para lograr la igualdad de derechos.

Junto al presidente del Concejo, en la sede del cuerpo estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Comi, y los ediles socialistas Pablo Colono, María Cristina Fregoni y Patricia Lagarrigue, además de la subsecretaria de Acción Social, Laura Alfonso, y la coordinadora del Area de la Mujer, Mariana Alonso.

También integraron la comitiva el presidente de la Asociación Vox, Guillermo Lovagnini, junto a Esteban Paulón, integrante de la misma organización no gubernamental local, que brega por los derechos de gays y lesbianas, y representantes de Safina.

Gimeno ﷓junto a su pareja Boti García Rodrigo, con quien está casada gracias a la nueva ley española﷓ arribó a Rosario con motivo de la presentación del libro "Historia y análisis político del Lesbianismo, La liberación de una generación", que se da en el marco de una gira sudamericana en la cual se propone compartir sus experiencias en relación con la sanción del matrimonio civil de homosexuales y transexuales y el proceso de transformación social que generó.

La presentación del libro se llevó a cabo el pasado lunes en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con la participación de la periodista de Rosario/12, Sonia Tessa, e integrantes de RIMA, Safo piensa y Safinas.

Compartir: 

Twitter
 

Beatriz Gimeno junto al presidente del Concejo, Miguel Zamarini. "Rosario dio pasos hacia la consideración de la igualdad en la ciudad", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.