SOCIEDAD › INSOLITO PROYECTO DE CENSURA EN LA RIOJA

“Prohibir futuros suicidios”

Un proyecto en la Legislatura local castiga la publicación de suicidios e impide noticias sobre “delitos, vicios y malas costumbres”.

 Por Horacio Cecchi

Dos diputados provinciales por La Rioja, Gustavo Minuzzi y Teresita Luna, presentaron un curioso e inédito proyecto que promueve evitar los suicidios que, según aseguran los propios legisladores y relatan medios y el boca a boca, aumentó sus cifras en los últimos tiempos. “Queremos prohibir futuros suicidios”, aseguró Minuzzi a Página/12, y lo harán castigando a los medios que difundan los casos, siguiendo la teoría del efecto dominó. El proyecto prevé como sanción el recorte de la pauta publicitaria oficial. La movida generó inquietud y escándalo entre los medios locales, lo que corrió del centro del debate un segundo punto del proyecto que prohíbe publicar sobre “delitos, vicios y malas costumbres”, tal como lo sostenían los edictos policiales de principios del siglo pasado.

Desde hace un tiempo en La Rioja los suicidios de adolescentes comenzaron a ocupar las páginas de los diarios. Según el paciente rastreo del diputado oficialista Gustavo Minu-zzi, “en el último año y medio murieron cinco o seis jóvenes. En El Chamical, que es una ciudad de 10 mil habitantes, se suicidaron tres chicos, y otros tres después en Capital. La cantidad es única en la historia –aseguró el legislador– y se produce por el efecto dominó. Lo que se procura es prohibir futuros suicidios por el efecto dominó y que la publicación se transforme en una mala enseñanza para nuestros niños”.

El proyecto consta de varios puntos. El primero dice que Niñez y Adolescencia del gobierno riojano “gestionará ante quienes corresponda la supresión de todo aquello que, en las crónicas policiales, presente al delito, al vicio y las malas costumbres en forma tal que constituya una enseñanza perjudicial para niños, adolescentes y jóvenes. En particular se evitará la publicación de fotografías y crónicas que hagan referencia a hechos de suicidio”.

El segundo punto va directo a las sanciones: propone quitar pauta publicitaria, castigo que en sí mismo puede provocar el temido efecto dominó. El lunes por la noche, un grupo de profesionales de la salud, vecinos y periodistas se reunieron para elaborar un acta de compromiso que pone pautas éticas y prácticas a la tarea periodística. El documento propicia tratar los casos de suicidio fuera de la sección de policiales, no subrayarlos y evitar su anuncio en tapa, impedir los grandes despliegues y el detalle. No habla de prohibiciones, ni mucho menos de castigo.

El proyecto Minuzzi/Luna fue presentado el jueves pasado. “Nadie cree que pase –aseguró un periodista acreditado en la Legislatura–, porque es claramente una ley de censura.”

“Nada que ver –contraatacó Minuzzi–. En su documento los autoconvocados dijeron lo que digo yo. No estoy contra el sagrado derecho a la prensa. Mi proyecto está enmarcado en la Convención de los Derechos del Niño. Habla de un cuidado de los derechos. Coincido con los autoconvocados en un ciento por ciento. Lo que ellos lo proponen como una sugerencia yo lo propongo como una ley.”

–¿Qué quiere decir que prohíbe hablar de delitos, vicios y malas costumbres?

–No, eso es en Uruguay. Ellos tienen una ley más amplia.

–¿Qué tiene que ver Uruguay? ¿En su proyecto figura o no figura?

–Sí, figura –reconoció Minuzzi–, pero vamos a dar marcha atrás en eso.

Años antes de que el legislador fuera legislador y que el proyecto cargara con el dudoso sayo de inédito, Minuzzi apareció en los medios vinculado a varias noticias con peligro de efecto dominó. Durante la era menemista, fue secretario de Asuntos Municipales del entonces ministro de Acción Social. Su gestión le valió la apertura de investigaciones judiciales por malversación de fondos públicos. Estaba encargado de distribuir fondos entre ONG y municipios. Según las crónicas policiales de aquella época, estuvo prófugo y detenido. Hace un año, la barra de Minu-zzi se enfrentó en Aimogasta con la de su enemigo político, Nicolás Martínez. Para Minuzzi hubo pedido de captura luego dejado sin efecto. Lo acusaban de haber entrado con un palo de golf en la comisaría y repartir hoyos a diestra y siniestra. Es pasado. La ley Minuzzi no tendrá efecto retroactivo.

Compartir: 

Twitter
 

Según Minuzzi/Luna, el suicidio se evita prohibiendo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.