EL MUNDO

La represión a los asambleístas dejó cinco muertos en Oaxaca

La actuación de la policía federal contra la marcha que pedía la renuncia del gobernador dejó cinco muertos y 150 heridos. El electo presidente Calderón hará público su gabinete de seguridad.

 Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México, D. F.

Cuando faltan menos de 48 horas para que el presidente electo Felipe Calderón haga público su gabinete de seguridad, un enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca dejó este sábado al menos cinco muertos, más de 150 heridos, 25 desaparecidos, 40 “presos de conciencia” y cateos indiscriminados. Según denuncia de asambleístas que realizan un plantón en la capital del país, entre los heridos al menos 20 personas fueron alcanzadas por disparos de arma de fuego, entre ellos un niño de 5 años. La Procuraduría de Justicia del Estado, bajo control del gobernador priísta Ulises Ruiz, reportó más de un centenar de detenidos “en flagrancia”.

El choque ocurrió luego de una marcha que recorrió sin incidentes más de ocho kilómetros desde el sur de la ciudad hasta el centro, y después de que los manifestantes armaron un cerco alrededor de la policía, a la cual pretendían mantener aislada durante 48 horas como medida de protesta y de presión para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de “presos políticos” y el retiro de las fuerzas federales que controlan esta ciudad, luego de que días atrás se cumplieron seis meses de conflicto.

Cerca de las 5 de la tarde, la Policía Federal Preventiva intentó romper el cerco con gases lacrimógenos y pedradas, a lo que la gente respondió con bombas de estruendo y petardos. Los enfrentamientos rápidamente se extendieron en 14 calles del centro de Oaxaca, y en la refriega fueron incendiados decenas de automóviles y autobuses, así como los edificios del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Poder Judicial Federal, el Teatro Juárez, las oficinas de la Secretaría de Turismo local y varios negocios privados. Otros edificios sufrieron daños, como las sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Registro Público de la Propiedad, la Facultad de Sociología de la Uabjo y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la entidad. Un hotel de lujo y dos casonas fueron alcanzados por bombas molotov. La policía persiguió a los asambleístas por varias zonas de la ciudad hacia donde habían huido en busca de refugio y empleó toda la fuerza para detener a cuantos alcanzó. Incluso, destruyó con tanquetas y prendió fuego al campamento principal de la APPO en el templo de Santo Domingo, cercano al zócalo. En algunos puntos de la ciudad, hombres vestidos de civil abrieron fuego con armas cortas en contra de la multitud.

Durante la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo, la PFP realizó patrullajes por toda la ciudad y comenzó a detener a dirigentes de los asambleístas sobre quienes pesan órdenes de aprehensión. Las fuerzas federales pasaron así de las acciones de contención que venían realizando desde el 28 de octubre, cuando tomaron el centro de la ciudad, a maniobras de ofensiva abierta contra la APPO.

Ayer, Antonio García Sánchez, coordinador del plantón asambleísta en la Ciudad de México, aseguró que Oaxaca “se encuentra en grave riesgo de un ataque del ejército” y responsabilizó al presidente electo Felipe Calderón, que ha ofrecido “mano dura”, por el operativo represivo. La APPO no ha definido su postura ante el cambio de poderes ni ha discutido si se negociará con Calderón, porque hacerlo significaría “reconocer su gobierno”, pero desde ahora prevén que a partir del 1º de diciembre, cuando el derechista tome posesión del cargo, “viene lo peor para la APPO”. Estos temores podrían ser confirmados hoy, cuando el presidente electo Felipe Calderón dé a conocer a los integrantes de su gabinete de seguridad, que incluye al secretario de Gobernación, al procurador general de Justicia y a los titulares de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.

Compartir: 

Twitter
 

En algunos puntos de la ciudad, hombres vestidos de civil abrieron fuego contra la multitud.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.