EL PAíS › RADIO PASILLO

Misceláneas

Un guevarista en la Rosada. Ubaldini & Ramos. Fuks se pone el casco. Serrat le agradece a Meyer. Un gremio contra Cirielli. Mendiguren indignado. La acción de los visitadores médicos. De Narváez define

 Por Diego Schurman

El espíritu del Che en la Rosada

Coordinó junto al Che Guevara la guerrilla boliviana. Creó el MAS y hoy es legislador en Santa Cruz de la Sierra, además de hombre de confianza del presidente Evo Morales. Hace diez días pasó de incógnito por la Argentina para congeniar con el ministro de Planificación, Julio de Vido, la construcción de un hospital materno-infantil como parte de pago por la provisión de gas. De paso, Osvaldo “Chato” Peredo –de él se trata–- aprovechó para encontrarse con un amigo de los años ’60, el viceministro del Interior, Rafael Follonier, que le armó reuniones con organizaciones sociales. Fue en esa instancia que el funcionario argentino se enteró de primera mano de los deseos de Evo de organizar en octubre de 2007 un acto–homenaje al Che, al cumplirse 40 años de su asesinato.

- - -

Homenajes

La noche del jueves fue de homenajes en la Legislatura porteña. En primer turno, fue el peronista del bloque Convergencia, Fernando Melillo, quien pidió la palabra para fundamentar su proyecto, que rinde honores a la figura de Saúl Ubaldini, fallecido durante la última semana. Las palabras del ex arista fueron acompañadas por el voto del pleno de la Cámara. Minutos antes, se había tratado un proyecto de declaración del legislador macrista Jorge Enríquez, mediante el cual la Legislatura manifestó su pesar por la muerte del fundador de Ambito Financiero, Julio Ramos. Esta iniciativa contó con el acompañamiento de los bloques de Compromiso para el Cambio, Juntos por Buenos Aires y Recrear, aunque también hubo otros brazos alzados desde otras bancadas, entre ellos los aristas Teresa de Anchorena y Enrique Olivera.

- - -

Arde Buenos Aires

Entre acomodamientos y reacomodamientos en torno de la elección del futuro jefe de Gobierno porteño, Gabriel Fuks realizará hoy una demostración de fuerza en la ciudad. El titular de Cascos Blancos reunirá a profesionales, clubes de barrio, deudores hipotecarios y al movimiento de inquilinos en la Casa de la Empleada. No sólo buscará de esta manera generar condiciones para la candidatura de Miguel Bonasso, o eventualmente de Daniel Filmus, sino también condicionar la de Daniel Scioli, uno de los preferidos de la Casa Rosada pero que no termina de conformar a los sectores de centroizquierda de la ciudad.

- - -

Sorpresa

Por una gestión del secretario de Turismo, Enrique Meyer, días atrás Joan Manuel Serrat tuvo su cita en la Casa Rosada con la primera dama, Cristina Kirchner, una de sus declaradas admiradoras. Nadie sabe qué, cómo y cuándo, pero en las últimas horas el cantautor catalán –quien estuvo en la Argentina recorriendo la Patagonia junto a su mujer, Candela– prometió sorprender al funcionario por aquel gesto de gratitud. Habrá que esperar unos días para que el misterio se devele.

---

Denuncia

La Asociación Argentina de Aeronavegantes presentó una denuncia ante el Inadi por discriminación contra los afiliados que pertenecieron a Southern Winds. Según el titular del la AAA, Ricardo Frecia, el maltrato se produce por la férrea oposición de su gremio al subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, quien no cumplió con su promesa de encontrar un comprador para SW, lo que habría evitado que los tripulantes perdieran su condición de tal, además de la antigüedad y la afiliación.

- - -

El maldito mail

Nadie sabía qué intentaba explicar Ignacio de Mendiguren a su interlocutor, un conocido periodista multimediático. Hasta que un testigo indiscreto logró divisar el texto del mail que llevaba en mano –y que circuló insistentemente en los últimos días– sobre supuestas maniobras poco claras, que lo involucraban –y que, obviamente, lo indignaron–, durante el proceso de pesificación.

- - -

Jaquecas

Un gremio le dio un dolor de cabeza nada más y nada menos que a Bayer. Se trata de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, que denunció al laboratorio por publicidad falsa y engañosa en el caso de la promocionada aspirineta y su supuesta prevención del infarto. La denuncia fue presentada ante el Anmat junto a un paquete de reclamos al Congreso, que incluye la creación de un marco regulatorio en el manejo de publicidad de la industria farmacéutica.

- - -

Ping Pong

Además de imaginarlo a Mauricio Macri como futuro candidato a jefe de Gobierno porteño, el diputado lavagnista Francisco De Narváez se animó ante Página/12 a realizar un ping pong.

–¿Carrió?

–Testimonial.

–¿Kirchner?

–Autoritario.

–¿Lavagna?

–Liderazgo nacional.

–¿Macri?

–Compromiso.

–¿Cristina Kirchner?

–Inestable.

–¿De Narváez?

–Emprendedor.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.