EL MUNDO › LAS FACCIONES PALESTINAS NEGOCIAN UN GOBIERNO

Tibio encuentro Fatah-Hamas

Las dos principales facciones palestinas se volvieron a juntar ayer para negociar un gobierno de unidad pero no se pudieron poner de acuerdo. El presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, Mahmud Abbas, y el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, se reunieron en Damasco bajo auspicio del gobierno sirio anoche para intentar ponerse de acuerdo sobre los futuros ministerios y las demandas impuestas por Estados Unidos y las potencias europeas. Según el diario israelí Haaretz, los dos dirigentes habrían aceptado darle la cartera del Interior a un político independiente. Este había sido un eje central de las discusiones ya que de ese ministerio dependen las fuerzas de seguridad públicas.

La reunión de anoche demostró cuán difícil será que las dos facciones palestinas convivan en un mismo gobierno. En un principio estaba programada para el sábado a la noche. Sin embargo, el encuentro se terminó suspendiendo porque el equipo de Abbas y el de Mechaal no lograron ponerse de acuerdo sobre las condiciones para negociar. Ayer por la tarde, funcionarios de Hamas aseguraban que era improbable que se reanudaran las conversaciones ese día. Abbas había sido aún más contundente y había vuelto a sacar la carta de las elecciones adelantadas. “Va a haber un gobierno de unidad o elecciones”, advirtió el mandatario, que está siendo presionado por las potencias occidentales para encontrar una salida al conflicto interpalestino. Pero finalmente fue la intervención personal del presidente sirio, Bashar Assad, y de sus funcionarios las que lograron convencer a las dos partes de sentarse a negociar.

El resultado por ahora son expresiones de deseo. “Nuestro mensaje es prohibir las luchas internas, detener la instigación a la violencia y la formación de un gobierno de unidad nacional”, afirmó ayer Saeb Erekat, uno de los negociadores de Fatah. El movimiento islámico, por su parte, coincidió en la necesidad de terminar con el derramamiento de sangre palestina, aunque señaló que todavía están lejos del consenso. “Las principales diferencias sobre el manifiesto del futuro gobierno persisten”, reconoció un funcionario de Hamas, Izzat al-Rishq, al diario Haaretz.

Entre estas diferencias se encuentran la negativa de Hamas de reconocer al Estado de Israel y de renunciar a la violencia. Estas son dos de las demandas más importantes que presentaron Estados Unidos y Europa, y que inmediatamente fueron apoyadas por Abbas y su partido. El otro gran obstáculo para la formación de este nuevo gobierno es la distribución de los cargos, especialmente de los ministerios. Según Haaretz, los negociadores de ambos lados ya acordaron poner a un ministro del Interior independiente y ya se habrían aprobado a los dirigentes de Fatah Salam Fayed y Ziad Abu Amr como ministro de Finanzas y de Exterior, respectivamente.

En los últimos días, las negociaciones han ganado un ritmo vertiginoso. Los dirigentes de Fatah, Hamas e, inclusive, los sirios se esfuerzan en mantener vivos los contactos, por miedo a que las conversaciones vuelvan a estancarse y se retorne a la violencia de hace sólo un mes. La espiral de violencia había comenzado con la propuesta –y advertencia– de Abbas de adelantar las elecciones. A partir de ese momento, los enfrentamientos entre las dos facciones palestinas explotaron y desde mediados de diciembre ya hubo más de 30 muertos y todavía más heridos. Ahora los dirigentes de Fatah y Hamas están en tregua e intentan mostrarse abiertos a una salida política. Sin embargo, siguen demostrando que están lejos de hacer compromisos sobre los temas que los separan.

Compartir: 

Twitter

Abbas (der.) se reunió con el líder de Hamas en Siria, Mechaal.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.