EL MUNDO › BRASIL PIDE QUE EE.UU. ABRA EL MERCADO DE ETANOL

Bush y Lula hablaron de Doha

El presidente estadounidense George W. Bush recibió ayer a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Camp David, en un encuentro dominado por las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el marco de la ronda de Doha. “Brasil y Estados Unidos comercian mucho y esto debe empujarlos a trabajar juntos en el marco de la ronda de Doha”, afirmó Bush en una conferencia de prensa conjunta en la casa de campo presidencial.

La ronda de Doha busca la caída de las barreras comerciales en el mundo, pero se ha estancado ante la falta de acuerdo sobre tarifas comerciales y subsidios agrícolas. “Nosotros estamos listos a reducir los subsidios a la agricultura de manera sustancial, pero por otra parte queremos que nuestros productos, ya sean agrícolas, industriales o servicios, gocen de un acceso al mercado” de nuestros amigos, subrayó Bush.

El presidente brasileño expresó por su parte su preocupación por las negociaciones, pero admitió su “gran optimismo” al percibir que las partes “nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo”.

Bush y Lula trataron este sábado la ampliación del comercio entre los dos países y la cooperación en la promoción de biocombustibles y alcohol etílico (etanol), un combustible vegetal útil para reemplazar la gasolina. Ambos países son los principales productores de etanol en el mundo.

Pero el acercamiento diplomático de la mano del etanol también puede convertirse en motivo de enfriamiento, ya que no necesariamente implicará resultados inmediatos en la reducción de los subsidios que Estados Unidos da a sus productores de etanol y que ponen en desigual competencia a ese carburante producido por Brasil. “Es necesario eliminar las barreras impuestas al comercio de etanol”, subrayó Lula.

Ambos mandatarios también incluyeron a Haití en la agenda al reconocer los logros de la misión de paz de la ONU, que lidera Brasil, y se comprometieron a buscar áreas de cooperación para impulsar la estabilidad y desarrollo económico en zonas críticas de ese país. Los presidentes firmaron convenios de cooperación bilateral en materia científica y acordaron explorar la colaboración en el combate al crimen organizado, el lavado de dinero y el narcotráfico. El encuentro entre los mandatarios fue el séptimo desde que Lula llegó al poder en 2002.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.