EL MUNDO › INCULPAN AL JEFE DE CONTRATERRORISMO BRITANICO

Las mentiras sobre De Menezes

 Por Lourdes Gómez *

Desde Londres

El responsable de contraterrorismo en el Reino Unido “engañó” al público acerca de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño que murió por disparos de la policía en el metro de Londres, el 22 de julio de 2005, al ser falsamente identificado como presunto terrorista islámico.

Andy Hayman también “ocultó deliberadamente información” a su superior, el jefe de Scotland Yard, Sir Ian Blair, según se desprende de las conclusiones de una investigación sobre los hechos posteriores a la matanza llevada a cabo por la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés). El recuento de los hechos aclara que Hayman supo esa misma tarde que una persona inocente había perdido la vida en el metro de Stockwell, en el sur de Londres, pero permitió que el departamento de prensa justificara la acción policial en falsas sospechas sobre De Menezes.

La policía admitió que habían disparado contra el hombre equivocado la mañana del 23, pero no rectificó la cadena de datos erróneos que dejaron en el público la impresión de que Menezes era un terrorista o, al menos, un delincuente. La policía mintió al decir, o dejar difundir en los medios de comunicación, que el brasileño no obedeció la orden de arresto, que saltó la taquilla de entrada al metro, que vestía una abultada chamarra en un día caluroso. Nada era verdad en estos detalles, según se confirma en la investigación de la IPCC.

El informe reconoce que hubo “serias faltas” en la gestión de “crítica información” difundida por Sir Blair y su equipo policial en las 24 horas que siguieron al asesinato de Menezes. El IPCC aporta recomendaciones para prevenir una tragedia similar, pero evita responsabilizar al jefe de Scotland Yard de la acumulación de errores. Incluso Hayman, el único oficial recriminado en el informe, puede salvar su puesto en tanto que Sir Blair reiteró ayer que “retiene mi total apoyo”. “A nadie se le responsabiliza de nada, nadie va a ser juzgado.”

“Es una injusticia enorme y una vergüenza”, protestó ayer Patricia Da Silva Arman, prima de De Menezes. La fiscalía decidió el año pasado no presentar cargos criminales contra ninguno de los agentes de policía e inteligencia que participaron en la operación. Tan sólo queda pendiente un procesamiento contra la Policía Metropolitana de Londres por presunta infracción de la legislación en salud y seguridad. Es un cargo leve sin consecuencias reales porque, como señala el informe difundido ayer, la policía actuó, el 22 de julio, bajo “tremendas presiones”. Ese día aún seguían en paradero desconocido cuatro individuos que intentaron detonar sin éxito sendas bombas en el transporte público de Londres.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.