EL MUNDO › EE.UU. ENTRENARA A LOS HOMBRES DE MAHMUD ABBAS

Miles de palestinos sin luz

Israel abrió un paso fronterizo con la Franja de Gaza para el ingreso de gasolina, pero cientos de miles de palestinos seguían sin electricidad debido a las restricciones del Ejército israelí a la entrada de combustible y a la suspensión de pagos para el suministro por parte de la Unión Europea. Mientras la Franja se siente asfixiada, Cisjordania recibe el beneplácito de Estados Unidos. El Departamento de Estado informó ayer que guardias de seguridad del cuerpo diplomático norteamericano empezarán a entrenar este año a los agentes que protegen al presidente palestino, Mahmud Abbas.

“No recibimos el combustible necesario desde el jueves y el Ejército israelí solo permitió hoy (por ayer) el ingreso de gasolina para vehículos y no para motores diesel que abastecen las máquinas generadoras de electricidad”, dijo en rueda de prensa el director general de la empresa de energía de Gaza, Maher Malija. A las restricciones en el paso fronterizo se suma la suspensión de los pagos de la energía por parte de la UE, que financia el combustible suministrado por la empresa abastecedora israelí.

El abastecimiento se interrumpió el viernes, cuando las autoridades militares israelíes alegaron razones de seguridad para cerrar el paso de Najal Oz, por donde llega el combustible desde Israel en camiones-tanque de la Empresa Dor, que negocia el suministro con la Autoridad Palestina (AP). Una vez se conoció la reapertura de Najal Oz en la mañana de ayer, la empresa israelí preguntó a los europeos sobre la financiación del combustible, pero los representantes de la UE dijeron que aún no habían decidido reanudar los pagos.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y el gobierno de la AP se acusaron mutuamente de esta situación. Hamas responsabilizó al primer ministro de la AP, Salam Fayad, de haber pedido a la UE la suspensión del pago de la energía en la Franja “para aumentar la presión” sobre su movimiento en Gaza. En contraposición, el ministro de Información, Riad al Malki, consideró que la “causa principal” del corte es la “irresponsable conducta de Hamas en la Franja”.

Gaza se encuentra bajo control de Hamas desde que los milicianos de ese grupo derrotaran en junio a las fuerzas de seguridad leales a la AP. En Cisjordania, Mahmud Abbas formó un gobierno de emergencia que es legitimado y apoyado por EE.UU. e Israel. Ayer, el Departamento de Estado informó que los guardias de seguridad de Abbas participarán en cursos y ejercicios diseñados por Estados Unidos. La medida se pone en marcha tras un acuerdo firmado este mes por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.