EL MUNDO

A días del proceso electoral, asesinan a un diputado antisirio en el Líbano

El estallido de un coche bomba mató a Antonie Ghanem y otras seis personas en el barrio cristiano de Beirut. Como en casos anteriores, el bloque prooccidental culpó a Siria.

 Por Naiara Galarraga *
desde Jerusalén

El diputado cristiano y antisirio Antonie Ghanem, de 60 años, murió ayer al ser alcanzado por un coche bomba en Beirut. La explosión, en un barrio cristiano, mató a otras seis personas e hirió a otras 56. El próximo martes comienza en el Parlamento, dividido entre los antisirios que apoyan al gobierno prooccidental y la oposición respaldada por Siria e Irán, el proceso de elegir al sucesor del presidente, el cristiano prosirio Emile Lahoud. El consenso, imprescindible, parece imposible de alcanzar. El primer ministro Fuad Siniora ya le pidió a la ONU que investigara el caso.

Los partidos antisirios de Líbano, un país tan frágil como pequeño, se han visto sacudidos por una serie de asesinatos políticos que comenzó en febrero de 2005 con el magnicidio del ex primer ministro Rafik Hariri. Ghanem es la octava víctima. Pertenecía a la ultraderechista Falange Cristiana, del bloque que aglutina a los partidos progubernamentales y antisirios apoyados por Estados Unidos y Francia. Ese era también el perfil de otro diputado asesinado en junio pasado. Muchos parlamentarios afines se fueron entonces a veranear al extranjero; los que se quedaron en Líbano reforzaron sus medidas de seguridad. El atentado ocurrió en una zona donde tiene casa el ex presidente Amin Gemayel, cuyo hijo, ministro entonces, murió también asesinado el año pasado.

Como en cada uno de los asesinatos políticos anteriores, el bloque prooccidental culpó al régimen de Damasco del asesinato de Ghanem. Sostienen que el gobierno sirio quiere neutralizar la exigua mayoría parlamentaria del premier Siniora a golpe de coche bomba o a tiros. Siria, que tuteló a su pequeño vecino hasta abril de 2005, rechaza sistemáticamente las acusaciones. Estos crímenes políticos nunca se esclarecen. Ni siquiera el tribunal internacional promovido por la ONU para aclarar el asesinato de Hariri ha llegado a arrancar. Siniora le pidió ayer a Naciones Unidas, que junto con la muerte de Hariri investigaran también el atentado de ayer.

El Parlamento tiene previsto iniciar el proceso para la sucesión de Lahoud, cristiano prosirio, el martes próximo. Los partidos que respaldan al Ejecutivo y la oposición discuten hace semanas sobre el primer paso: el quórum necesario para reunir a la Cámara. El partidomilicia Hezbolá, que encabeza la oposición prosiria, busca una minoría de bloqueo que haga imprescindible el consenso en este país donde viven 18 confesiones religiosas. La ley electoral libanesa establece que el primer ministro debe ser musulmán sunnita, el presidente cristiano maronita y el presidente del Parlamento, musulmán chiíta.

* De El País de España. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

La explosión de un coche bomba en un barrio cristiano mató a siete personas e hirió a 56.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.