EL MUNDO › SERIA EN RESPUESTA A UN BOMBARDEO DE TEL AVIV

Irán tiene un plan para atacar a Israel

 Por Angeles Espinosa *
desde Teherán

Irán reveló ayer que dispone de planes para atacar a Israel en caso de que ese país bombardee sus instalaciones nucleares. En el contexto de la creciente tensión entre la República Islámica y Occidente, ese anuncio supone enzarzarse en un juego de amenazas de consecuencias imprevisibles. “Tenemos un plan según el cual, en caso de un gesto estúpido de ese régimen, los bombarderos iraníes llevarían a cabo un ataque de represalia contra territorio israelí”, declaró el general Mohamed Alavi, comandante adjunto del Ejército del Aire, a la agencia semioficial Fars.

Es la primera vez que un alto responsable militar iraní habla de planes concretos para responder a un ataque israelí. Con anterioridad, los portavoces se habían limitado a decir de forma genérica que Israel sería su primer objetivo en caso de que EE.UU. llevara a cabo una operación de castigo contra su controvertido programa nuclear. Además, la declaración de Alavi, calificada por la Casa Blanca de “inútil y casi provocadora”, se produce en un momento especialmente delicado. Ante la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, EE.UU. está buscando apoyos para una tercera ronda de sanciones y hace apenas dos semanas Israel violó el espacio aéreo de Siria, en una misteriosa operación que muchos analistas iraníes han interpretado como un mensaje a Irán, el único aliado del régimen de Damasco en la región.

Observadores militares occidentales cuestionan la capacidad de la aviación iraní para atacar Israel ya que su flota, adquirida antes de la revolución islámica de 1979, se considera obsoleta. Sin embargo, coincidiendo con la próxima celebración de la Semana de la Defensa Sagrada, Teherán ha anunciado el vuelo inaugural del Saeqeh, un bombardero de fabricación nacional que se presenta como similar al F-18 estadounidense. El pasado agosto presentó otro aparato, denominado Azarakhsh, “comparable” al F-5. Irán dispone también de una versión avanzada del misil Shahab 3 que tiene un alcance de 2000 kilómetros y que puede cargarse con cabezas nucleares.

Pero más allá de las capacidades de la República Islámica, lo que muchos analistas temen es que sus dirigentes estén infravalorando la determinación estadounidense de impedir que se haga con armas nucleares. Les preocupa que el presidente Mahmud Ahmadinejad desestimara con un “no tomamos en serio esas amenazas” la advertencia del ministro francés de Exteriores sobre el riesgo de guerra. Ayer mismo, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se mostró partidaria de mantener con Irán la vía diplomática, pero “enseñando los dientes”.

Siria e Israel desarrollan conjuntamente armas químicas, según la revista especializada británica Jane’s. En la edición de la próxima semana, la revista asegura que la explosión que causó 15 muertos en Alepo –Siria– en julio se produjo durante las pruebas para modificar misiles Scud e introducirles cargas de gas mostaza, algo prohibido por la legislación internacional. (Dos de los fallecidos eran ingenieros iraníes.)

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En la Franja esperan lo peor
    Por J. M. Muñoz *
    desde Jerusalén
  • Irán tiene un plan para atacar a Israel
    Por Angeles Espinosa *
    desde Teherán
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.