EL MUNDO

China da inicio al debate sobre reformas políticas

Hoy se inicia el 17o congreso del Partido Comunista Chino. En él, se espera que habrá planteos de reformas a la Constitución y los estatutos de la formación. Y que Hu Jintao vea convalidada su autoridad.

El partido más grande del mundo realizará su 17º congreso hoy. En el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, el Partido Comunista Chino (PCCh.) modificará sus estatutos, la Constitución y elegirá a su nueva dirección. Hu Jintao será revalidado como jefe del partido y presidente de una república que en los últimos años se ha convertido en una potencia mundial. El partido busca resolver el problema de la corrupción así como transformar a China en una “sociedad armoniosa”, después de la enorme desigualdad que profundizó la liberalización de la estatizada economía oriental.

“La maquinaria está bien lubricada para la renovación de dos tercios de los dirigentes. Si no lo estuviera, el congreso no se reuniría”, dijo en Beijing un analista político occidental. Más de 2200 delegados, cerca de 80 por ciento de ellos hombres, asistirán al congreso junto a la plaza de Tiananmen, donde fueron violentamente reprimidas las manifestaciones por derechos democráticos en 1989. Los militantes estarán encargados de designar el Comité Central, que a su vez nombrará al núcleo dirigente: el secretario general –Hu Jintao desde 2002–, los miembros del Buró Político, y los del Comité Permanente del Buró Político. Estos últimos son nueve y constituyen el centro del poder. También será elegida la Comisión Militar Central, la pieza que controla el ejército.

El congreso que se celebra cada cinco años, dijeron observadores, reforzará el poder de Hu, quien luego de llegar al puesto supremo de secretario general cinco años atrás, debió enfrentarse a la gran influencia de su predecesor, Jiang Zemin. Al finalizar la asamblea y después de su reelección, Hu tendrá un equipo directivo más leal, ya que se prevé la ascensión de los ex miembros de las Juventudes Comunistas, de las que él fue líder, entre los que podría empezar a perfilarse su sucesor para 2012.

Pero si el 17º congreso, que concluirá el próximo domingo, no lograra generar grandes cambios y avances, el organismo deberá dotar a Hu con los medios para resolver la pobreza, la situación política y el problema de la corrupción.

Desde Mao Tsetung hasta Jiang, pasando por Deng Xiaoping, los máximos líderes comunistas articularon en ella su propia filosofía y Hu no sería una excepción. La armonía que propugna Hu dice intentar disminuir la brecha originada en la distribución de los beneficios del crecimiento y propugna actuar para evitar la desestabilización social, la mayor fuente de preocupación en el partido que controla con mano de hierro a la disidencia. Sus repetidas promesas de crecimiento científico por oposición al capitalismo salvaje, van también dirigidas a los ortodoxos del partido que consideran que la apertura de Xiaoping va demasiado lejos.

No se excluye que Hu proponga una nueva estrategia para intentar frenar los intentos de independentismo de Taiwan, cúspide de los avances tecnológicos. La reforma política, creen analistas, estará presente también en el congreso que será cubierto por un millar de periodistas de 258 medios, por primera vez extranjeros, bajo estrictos controles y en medio de denuncias de represión y desapariciones de la disidencia.

Compartir: 

Twitter

El congreso será cubierto por un millar de reporteros locales y extranjeros.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.