EL MUNDO › CHAVEZ LE PREGUNTO AL REY ESPAÑOL JUAN CARLOS

“¿Sabía del golpe contra mí?”

El mandatario venezolano subió la apuesta ayer en Chile, al interrogarse sobre el golpe de abril de 2002 y la actitud del monarca. El sábado, el rey le pidió que se callara y se retiró de la cumbre.

El presidente venezolano Hugo Chávez ayer le hizo una pregunta incómoda a Juan Carlos, el rey de España. “¿Sabía usted del golpe de Estado en contra de Venezuela, contra el gobierno democrático legítimo de Venezuela en el 2002?”, dijo Chávez a los medios, contrariando al monarca que el sábado le pidió que se callara al cierre de la Cumbre Iberoamericana. Pese a la sorpresa que le causó la defensa que hizo del rey el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder bolivariano señaló que esperaba conservar las relaciones con Madrid. Mientras Chávez recibía nuevos elogios de Fidel Castro, Zapatero era criticado por el opositor y derechista Partido Popular (PP).

En diálogo con periodistas en Santiago de Chile, Chávez anunció ayer que el debate ya había comenzado y que por ende el rey debía responder ante la sospechas de Caracas de que el monarca no habría sido neutral ante la asonada militar sufrida por el presidente de Venezuela cinco años atrás. “Es muy difícil pensar que el embajador va a estar apoyando a los golpistas sin la autorización de su majestad –indicó Chávez–. Ahora me pregunto, ¿será que el rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece porque digo que Aznar es un fascista? Me hago la reflexión, me digo ¡qué inocente! si era el mismo rey, que es el que dirige la política exterior.”

Los cuestionamientos del mandatario venezolano se produjeron después de que el sábado él mismo tildara de fascista al ex presidente español José María Aznar, por su presunto apoyo a un intento de golpe de Estado contra él, interrumpiendo el discurso de Zapatero, que le exigió respeto hacia Aznar. Ante los insistentes bocadillos de Chávez, entonces Juan Carlos decidió callarlo en plena cumbre. Pero el consejo real ayer fue completamente ignorado por el líder venezolano. “Ahora yo entiendo la furia del rey con esa pregunta: ‘¿Por qué no te callas?’. Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca”, respondió Chávez, esta vez a la prensa.

En cambio, el presidente de Venezuela mostró otra actitud hacia el gobierno español. “Espero que esto no dañe las relaciones y si las dañara no es culpa mía. Quisiera que las relaciones se mantengan iguales”, señaló. “No tengo ningún mea culpa, porque yo lo que hice fue decir mi verdad. Sorprendido sí de que el gobierno español, del que es presidente Zapatero, haya salido en defensa de Aznar. Eso sorprende sobre todo por la ubicación política ideológica de ambos”, añadió. “Manifiesto mi sorpresa por esa defensa del presidente. Ahora, yo puedo entender que sea una solicitud del rey, puedo entenderlo de esa manera. En todo caso lo lamento mucho, yo no dije lo que dije para molestarlo”, precisó.

Después de dejar las cuentas claras con Zapatero y darle la bienvenida al gobierno de España, Chávez hizo más advertencias al rey español. “Pero que nos respeten, no se crean todavía superiores a nosotros. Todos somos iguales. hay que acabar con los viejos resabios monarquistas. No somos subalternos de ninguna corona”, dijo. “Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro”, agregó.

En tanto, el presidente de Cuba, Fidel Castro, salió ayer a apoyar a Chávez y a los mandatarios de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, por sus valientes posiciones críticas en la Cumbre frente a Europa y la izquierda tradicional, señaló el líder cubano. Castro consideró demoledora la crítica de Chávez hacia Iberoamérica, la Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana, dijo en un artículo publicado en el diario oficial Juventud Rebelde.

Por otra parte, el líder del conservador Partido Popular español, Mariano Rajoy, felicitó el coraje y la firmeza del rey Juan Carlos por reprender públicamente a Chávez. “Ha expresado una vez más el sentir general de todos los españoles”, dijo Rajoy. Además el derechista criticó al gobierno socialista por el incidente, pero Madrid rechazó el cuestionamiento y destacó el gesto de la llamada de Aznar a Zapatero.

Compartir: 

Twitter
 

En diálogo con periodistas en Santiago, Chávez anunció que comenzó el debate.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.