EL MUNDO › PRONOSTICAN UN CRUCIAL EMPATE

El Senado, la gran batalla

 Por Miguel Mora y Laura Lucchini *

Desde Roma

Walter Veltroni habla de la “remontada más grande de la historia” y alude al Mundial de España, “cuando nadie contaba con Italia y salió campeona”. Los sondeos parecen darle la razón: el Partido Democrático (PD) empezó la campaña a 15 puntos del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y cerró con una reducción consistente, pero todo sigue dependiendo de los indecisos. Según Nando Pagnoncelli, de Ipsos, “hay dos factores nuevos que dificultan el pronóstico: la antipolítica y la novedad de la oferta electoral. O triunfa la rabia, o la gente va a votar”.

Todas las empresas de sondeos consultadas coinciden en pronosticar la victoria de la derecha en la Cámara baja, con márgenes entre dos y siete puntos. Pero el Senado, como en 2006, será la madre de la batalla electoral. Tiene las mismas competencias que la Cámara de Diputados: aprueba leyes, da y quita la confianza al gobierno. Su particular sistema electoral, proporcional con premio de mayoría sobre base regional y obligación de alcanzar el 8 por ciento para los partidos pequeños, convierte cualquier pronóstico en una ruleta. En 2006, la coalición de Prodi ganó por 24.000 votos en la Cámara y perdió por 220.000 en el Senado. En el Parlamento, el premio de mayoría le dio el 55 por ciento de los escaños, mientras que en el Senado, las mayorías regionales acabaron dando a la Unión dos senadores más, 158 contra 156. Lo que suceda en el centro de Italia, especialmente en el Lazio, donde votan cuatro millones de personas y se eligen 27 senadores, será decisivo. “Lazio, Abruzzo y Liguria no tiene dueño”, dice Pagnoncelli, “la diferencia entre PD y PDL es mínima”. Antonio Noto, director del instituto de sondeos IPR Marketing, señala que la diferencia en el Senado es ajustadísima: seis escaños separarían a la derecha del resto de los grupos. En 2006, Lazio fue el símbolo del empate: Prodi obtuvo el 49% y 12 senadores; Berlusconi el 50,2% y 15 senadores. Esta vez, Noto contempla dos hipótesis: “Si gana Berlusconi, obtiene 15 senadores y el PD, 8. Si gana Veltroni, será al revés. La diferencia de 7 senadores es suficiente para invertir la mayoría global”.

Carlo Galli, de la Universidad de Bolonia, cree también muy probable un empate en el Senado, aunque ve como regiones clave “Calabria, Piamonte y Campania, además de Lazio”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.