EL MUNDO › ACORDARON REDUCIR LAS EMISIONES EN UN 50 POR CIENTO

Menos gas contaminante en el 2050

 Por Fernando Gualdoni *

Desde Toyako, Japón

Por primera vez, los ocho países más ricos acordaron ayer rebajar en al menos un 50 por ciento las emisiones de gases contaminantes para 2050 para intentar poner freno al calentamiento global. El G-8 quiere que el acuerdo involucre a los 200 Estados presentes en las negociaciones sobre el cambio climático que comenzaron en la cumbre de Bali de 2007, auspiciadas por Naciones Unidas. Esto supone que los países desarrollados esperan que China e India se impliquen de lleno en la reducción de emisiones y que ese compromiso quede sellado hoy cuando los dirigentes de ambas potencias emergentes se reúnan con el G-8. A cambio, los ricos darán a esos países tecnología y fondos para ser más “verdes”. Sin embargo, la decisión fue criticada por grupos ambientalistas que la consideraron tibia.

Como anfitrión de la cumbre de Toyako, el gobierno japonés estaba muy interesado en que se produjera este acuerdo para superar al de la anterior cumbre en Alemania donde los dirigentes sólo “consideraron seriamente” el recorte a la mitad de las emisiones. Fue también un punto para Angela Merkel que, según un diplomático de la UE, presionó a Bush lo suficiente como para que éste accediera a fijar una meta. Hubo dos puntos de encuentro clave en el debate, según la misma fuente. Uno, que cada dirigente se comprometió a avanzar a escala nacional en la lucha contra el cambio climático. Dos, que el acuerdo será inútil si sólo las economías desarrolladas lo cumplen.

“A largo plazo estaremos todos muertos”, es la célebre frase del economista John Maynard Keynes, y a las ONG bien les vale para hablar de cambio climático. Daniel Mitler, consejero político de Greenpeace, dijo que el G-8 no podía discutir metas a tan largo plazo mientras “los polos se derriten”. Para esta ONG, los países industrializados deberían rebajar en un 30 por ciento sus emisiones para 2020 y entre 80 y 90 por ciento para 2050 sobre la base de los niveles de 1990.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.