EL MUNDO › HABLA SANTOS, MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO

“El garrote seguirá funcionado”

 Por Maite Rico *

Desde Madrid

A Juan Manuel Santos se lo esperaba el pasado jueves en Madrid. El ministro de Defensa de Colombia debía dar una conferencia en los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), pero inopinadamente se cayó del cartel. La razón no tardaría en conocerse: el ejército colombiano lanzaba el 2 de julio uno de los rescates de rehenes más espectaculares de la historia, que privó a las FARC de su botín más preciado: Ingrid Betancourt y otros catorce secuestrados.

–¿Cuándo supo usted de la operación?

–Los jefes de Inteligencia me presentaron el proyecto hace unas semanas, cuando estaba lo suficientemente cocinado como para tener cierto grado de credibilidad. Es un trabajo de años, las infiltraciones vienen de atrás, pero este plan concreto se cuajó hace unos meses.

–¿Hubo colaboración de César, jefe de la guerrilla a cargo de los rehenes?

–No. Eso es completamente falso. Nunca se tuvo ningún contacto con César. Se ha dicho que a través de su amante, que está detenida, pero no, nunca tuvimos su colaboración, y creo que él mismo ya lo ha ratificado.

–Han empezado a surgir distintos rumores sobre la operación, como el pago de un rescate.

–No hubo un solo peso, dólar, euro, franco suizo o libra esterlina. En esta operación no ha habido ni habrá pago de recompensas. La versión de los 20 millones de dólares ya ha sido rechazada enfáticamente por los gobiernos que supuestamente habían colaborado, entre ellos EE.UU., Francia y España.

–¿De dónde cree que procede esa versión?

–Las FARC tienen contactos en ciertas organizaciones internacionales, y por ahí ha salido ese intento de desprestigiar la operación. La maniobra, por lo demás, me parece muy torpe, porque deja muy mal a las FARC: que sus comandantes sean capaces de venderse es muy desmoralizador para el grupo.

–Una empresa israelí también se atribuye méritos.

–Rotundamente falso. Israel no tuvo nada que ver.

–¿Y la presión política francesa, como deja creer París?

–La operación no es fruto de la presión política de Francia, ni de EE.UU., ni de nadie. Esta operación fue 100 por ciento colombiana, planeada por colombianos, ejecutada por colombianos, y aquí no hubo ninguna intervención internacional.

–¿La negociación es el objetivo último para el gobierno o se apuesta por la derrota militar?

–La estrategia es forzar la negociación a través de la ofensiva militar. La zanahoria y el garrote. Y el garrote ha funcionado y seguirá funcionando porque cada vez estamos más capacitados, cada vez tenemos más información.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Manuel Santos.
SUBNOTAS
  • “El garrote seguirá funcionado”
    Por Maite Rico *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.