EL MUNDO › GANó EL SEGUNDO DEBATE DE CARA A LAS PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE

El candidato demócrata sonríe

Los medios estadounidenses y el propio Partido Republicano estuvieron de acuerdo en que Barack Obama fue el vencedor del duelo televisivo. El senador por Illinois aprovechó el viento a favor para hacer campaña en un estado conservador.

Barack Obama era pura sonrisa ayer. El candidato presidencial demócrata no disimuló su satisfacción durante su discurso de campaña ante doce mil personas en Indianápolis, Indiana. Cuando se levantó, por la mañana, el veredicto de los medios era unánime. “McCain perdió porque no fue el claro ganador”, sentenció la cadena ABC News en su página web. “Si su misión principal era cambiar el curso de la campaña, no hay evidencia de que lo haya logrado”, coincidió el diario Los Angeles Times. Incluso los matutinos más conservadores reconocieron el buen desempeño del joven senador demócrata. “A pesar de los mejores esfuerzos de McCain, el senador por Arizona no sacó a Obama de su estrategia de serenidad”, publicó el Wall Street Journal. Las encuestas acompañaron los análisis. Según la cadena CNN, el 54 por ciento de los estadounidenses lo prefirió a Obama. Entre los indecisos, el candidato demócrata también se impuso por 40 a 26 por ciento, según el canal CBS.

Después de medir fuerzas en Nashville, Tennessee, los dos candidatos norteamericanos volvieron a arrancar con la campaña. John McCain y su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, hicieron un recorrido por Pennsylvania y Ohio, dos estados en los que los demócratas llevan la delantera. Obama, por su parte, optó por Indiana, un estado conservador. “En el debate de anoche (por el martes), John McCain y yo tuvimos la posibilidad de defender un cambio. Pero todo lo que escuchamos del senador McCain fue más de las mismas políticas económicas de Bush que nos llevaron al desastre en el que estamos hoy”, señaló y la multitud que lo acompañaba estalló en aplausos.

Obama también aprovechó estar de vuelta en la campaña para volver al cruce de ataques y acusaciones. “La campaña de McCain dice, y cito: ‘Si seguimos hablando de la economía vamos a perder’”, recordó la gaffe de un asesor republicano. “Bueno tengo una noticia para John McCain. Esto no se trata de perder una elección; se trata de ciudadanos estadounidenses que están perdiendo sus trabajos, sus casas.”

Su compañero de fórmula, el veterano senador Joe Biden, no lo acompañó esta vez. Durante la mañana estuvo recorriendo la ciudad de Tampa, Florida, y más tarde apareció, vía satélite, en el programa Good Morning America, de Diane Sawyer. “Creo que están yendo demasiado lejos”, aseguró, en referencia a las acusaciones de Palin sobre el vínculo entre Obama y su antiguo profesor y militante anti Vietnam, William Ayers. “Cuando uno no tiene nada que decir, ataca.”

Pero el tour por los programas de la mañana de Biden –estuvo también en Today Show, en NBC– no logró detener ni disuadir a su rival. La ultraconservadora gobernadora de Alaska volvió al ataque ayer, como si nada hubiese pasado el martes a la noche en Nashville. “No estoy diciendo que (Obama) sea deshonesto, pero no parece poder contestar directamente las preguntas sobre su relación con Ayers”, les dijo a los periodistas que la acompañan por todo el país.

A pesar de las malas reseñas que su compañero de fórmula recibió en los medios ayer, Palin se negaba a tirar la toalla. “En mi vida muchas veces estuve en situaciones desfavorables y John también, pero siempre hemos salido victoriosos”, aseguró la joven gobernadora. A diferencia de lo que sucedió después del primer debate en Missisippi, ayer la campaña republicana no se esforzó en disputar el título de ganador a Obama.

Uno de los hombres de confianza de McCain en esta campaña, Mark Salter, fue inusualmente honesto el martes a la noche, cuando las cámaras de televisión se apagaron. “No es la primera vez que estamos muertos”, aseguró con una sonrisa al Washington Post. El asesor recordó que cuando empezaron las primarias republicanas, a principio de año, la mayoría de los analistas norteamericanos no dedicaban ni dos líneas a las aspiraciones presidenciales del veterano héroe de Vietnam. “Nuestro único plan ahora es no volver a morir”, adelantó.

Compartir: 

Twitter

Obama retomó su campaña tras el debate y estuvo en Indiana, un estado conservador.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.