EL MUNDO › DEFINICIONES EN EL DíA DEL ANIVERSARIO

“Ahora tenemos que ahorrar más”

Fidel Castro no se sumó a las celebraciones por el 50º aniversario de la Revolución Cubana, pero dijo presente con un mensaje. “Al cumplirse dentro de pocas horas el 50º aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico”, escribió el veterano dirigente cubano en el diario del Partido Comunista, Granma. Ayer por la mañana, al leer esas palabras, los cubanos supieron que no verían al histórico líder de la Revolución, que hace más de un año y medio se encuentra alejado del gobierno y la vida pública en general.

En su lugar habló Raúl, su hermano menor y sucesor político. En una entrevista con la televisión cubana, el presidente reivindicó los esfuerzos de últimos 50 años y prometió más cambios. “No hemos tenido paz, no hemos tenido tranquilidad, el enemigo dice que el socialismo ha sido un fracaso. Pero no ha sido ningún fracaso, ni siquiera en estas condiciones”, aseguró anteayer, horas antes del inicio de los festejos.

“Estos 50 años son años heroicos, tenemos que sentirnos orgullosos de todo lo que hemos vivido, esa gloria que no podemos mancillar, que no podemos dejar caer, tenemos que continuar porque el imperialismo está ahí”, agregó antes de dejar La Habana y dirigirse a Santiago de Cuba, la ciudad donde Fidel y él iniciaron la revolución que los llevó al poder. Según adelantó, al terminar las celebraciones visitará la tumba del héroe revolucionario José Martí y colocará una ofrenda floral a pedido de su hermano, Fidel.

El actual mandatario no se quedó solamente en los halagos y continuó con sus promesas de cambios graduales. Aunque dijo estar lleno de optimismo, el líder revolucionario aseguró que de no renovar y modernizar la estructura económica de la isla, no podrán avanzar. “Tenemos que desarrollar las producciones internas, incrementar las exportaciones y producir todos los alimentos que se puedan producir en el país”, aseguró Castro, quien en los años ’90 fue el encargado de diseñar e implementar las grandes reformas económicas.

Esta vez Castro no prometió grandes reformas, como lo había hecho en su discurso de asunción y en el aniversario de la toma del Cuartel Moncada en 1953, la primera ofensiva contra el régimen del dictador Fulgencio Batista. El presidente cubano reconoció que este año que comienza será uno de austeridad y control del gasto público. “Ahora tenemos que ahorrar más, tenemos que darle el verdadero valor del trabajo”, pronosticó.

La semana pasada, en la última sesión del año del Congreso cubano, el veterano dirigente ya había adelantado el difícil escenario que le espera a la isla en el 2009 que comienza. Además de la crisis internacional que golpea a todo el mundo, la isla fue azotada el año que pasó con una serie de huracanes que dejó pérdidas económicas por más de 10 mil millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Fidel envió un mensaje por escrito.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.