EL PAíS › CONVERSACIONES PARA QUE ALDERETE SE SUME A LA COALICIóN CíVICA

El amigo maoísta de Carrió

Comenzaron a acercarse a partir del conflicto por las retenciones. Ahora, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa podría trabajar para la fuerza de Carrió en La Matanza, el distrito más populoso del conurbano.

 Por Martín Piqué

Ya se vieron las caras varias veces. Y en los últimos días retomaron el diálogo por vía telefónica. Los protagonistas de esta historia son Elisa Carrió y Juan Carlos Alderete. Ella es fundadora de la Coalición Cívica. El, dirigente histórico de la Corriente Clasista y Combativa y hombre de La Matanza, el municipio más poblado del país, para más datos. Carrió y Alderete están conversando sobre la posibilidad de que este último preste alguna colaboración a la Coalición Cívica en uno de los distritos más esquivos para la oposición. El artífice e impulsor del acercamiento entre la chaqueña y el matancero es el diputado nacional Héctor “Toty” Flores, otro vecino de La Matanza, a quien Carrió eligió como candidato por su trayectoria como dirigente social. “Yo creo en la posibilidad de que con Alderete la Coalición empiece de verdad a tener capacidad territorial”, confirmó Flores en diálogo con Página/12.

El acercamiento entre la Coalición Cívica y la Corriente Clasista y Combativa tuvo su primer impulso durante el conflicto por las retenciones móviles. Tanto el partido fundado por Carrió como la organización social que depende del maoísta Partido Comunista Revolucionario volcaron toda su estructura a apoyar el reclamo de la Mesa de Enlace agropecuaria. Desde ese momento, los colaboradores de Carrió comenzaron a frecuentar a los dirigentes y militantes de la CCC. La sintonía que empezaron a mostrar Carrió y Alderete quedó a la vista en la visita que la chaqueña hizo a La Matanza a fines de junio, cuando la puja por la resolución 125 movilizaba multitudes a favor y en contra. En esa ocasión, Carrió compartió tribuna con Alderete en un acto en la cooperativa La Juanita de La Matanza.

Carrió y Alderete volvieron a compartir espacio en el acto que la Mesa de Enlace organizó en torno al Monumento a los Españoles, en Palermo. Estuvieron entre los numerosos dirigentes opositores que hicieron fila por mostrarse en el corralito VIP. Carrió fue la excepción, eligió permanecer entre el gentío. Las conversaciones entre la Coalición Cívica y los miembros de la CCC llegaron a oídos del oficialismo. En el kirchnerismo atribuyen el empeño de Carrió por sumar a Alderete a un hecho indiscutible: cualquier espacio opositor que quiera competir en serio por el poder primero debe lograr instalarse en La Matanza. Reducto peronista por tradición, el municipio que hoy gobierna el intendente Fernando Espinoza aporta tantos o más votos que varias provincias argentinas.

Ayer, consultado por Página/12, el diputado Flores confirmó que en los últimos días mantuvieron varias charlas con Alderete. “En las reuniones se habló en general de la política de resistencia al proyecto del Gobierno. Y de seguir teniendo relaciones para ver cómo evolucionaba todo. Para mí sería una enorme satisfacción que Juan Carlos (por Alderete) pudiera estar en la Coalición Cívica. Sería un orgullo estar con un referente social de tanta envergadura”, aseguró. Conocido como “Toty” y fundador del MTD La Matanza, Flores ganó cierta notoriedad cuando en nombre de su organización no quiso aceptar planes sociales. Con un discurso autonomista y antiestatal, Flores fundó un emprendimiento cooperativo en el barrio La Juanita: llegó a trabajar en conjunto con el diseñador de indumentaria Martín Churba y la cocinera mediática Maru Botana.

Alderete conoce bastante a Flores, como también conoce a otros dirigentes sociales y políticos de La Matanza. Pese a estar en posiciones enfrentadas, no es extraño que de vez en cuando Alderete converse por teléfono con hombres alineados con el kirchnerismo. En los tiempos del corte de la ruta 3 –en 2001–, Alderete se había convertido en uno de los rostros de la protesta social. Su socio solía ser Luis D’Elía, de la FTV. El intendente era Alberto Balestrini, hoy vicegobernador y jefe del PJ bonaerense. Alejado de los primeros planos, Alderete sigue siendo una figura respetada, aunque en el kirchnerismo disienten acerca del peso que conserva su organización sobre el territorio de La Matanza. Algunos la ven debilitada, otros no.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y Juan Carlos Alderete se opusieron al proyecto de retenciones móviles.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.