EL MUNDO › ISRAEL NO DEJA A LOS PERIODISTAS CUBRIR EL CONFLICTO EN GAZA

La Corte exige la entrada de medios

 Por Kim Senguptain *

La Corte Suprema israelí ordenó ayer al gobierno permitir la entrada de periodistas extranjeros en la Franja de Gaza para cubrir el conflicto. La decisión llegó después de que la Asociación de Prensa Extranjera reclamara tener acceso a los enclaves palestinos bloqueados hace más de dos meses para toda la prensa. En aquel momento, el gobierno israelí sostuvo que prohibía el ingreso de los periodistas porque su cobertura era parcial e injusta.

Hay consenso entre la mayoría de los funcionarios israelíes de que la última guerra del Líbano fue en gran parte un desastre comunicacional. Según sostienen, Israel ganó la guerra de los tanques y las bombas, pero el grupo insurgente libanés Hezbolá ganó la aún más importante guerra de propaganda. No quieren que pase lo mismo en Gaza, argumentan ahora.

Corresponsales y periodistas que hacen base en Israel reciben constantemente decenas de ofertas para hacer entrevistas, informaciones y exclusivas de parte del gobierno de Ehud Olmert. En su afán por difundir su versión de la historia, el primer ministro israelí le pidió a su antiguo rival electoral, el derechista Benjamin Netanyahu, que participe de una serie de entrevistas para la cadena estadounidense conservadora Fox News sobre la situación en la Franja de Gaza.

La canciller Tzipi Livni ya se reunió con al menos 80 representantes de gobiernos y organizaciones internacionales en Sderot, una pequeña ciudad lindante con Gaza, que se ha convertido en los últimos meses en un ícono de las constantes agresiones de las milicias palestinas de la franja. “Muchas voces se están haciendo escuchar alrededor del mundo en inglés, francés y árabe. Les estamos acercando toda la verdad que no aparece en los canales de televisión árabes”, sostuvo recientemente en una entrevista con medios occidentales Livni.

Mark Regev, el vocero de Olmert, criticó esta semana a los medios extranjeros por no corroborar mejor la información. Lo que el funcionario no quiso mencionar es que es su gobierno el que no permite a los periodistas estar en el lugar del conflicto y ver con sus propios ojos qué es lo que está sucediendo. Por ahora dependen sólo de las voces de los palestinos que, con mucha dificultad, aún se hacen oír.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.