EL MUNDO › HABLA EL DIPLOMáTICO ISRAELí HERZL INBAR

“El costo de las víctimas es ajeno”

Tregua, no, por ahora. “En estos momentos el objetivo de acabar con el poder de fuego de Hamas es irrenunciable”, explica Herzl Inbar, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. Herzl respondió a Página/12 a través de una videoconferencia en la Embajada de Israel.

–Según declaraciones de su gobierno, Hamas nunca respetó íntegramente la tregua pactada hace seis meses. Hoy Bush está de salida y Obama a punto de asumir. A Mahmud Abbas le expira el mandato en la Autoridad Palestina. ¿Piensa que este contexto es más favorable para estos ataques?

–Cuando se pactó la tregua hace algunos meses nadie imaginaba este contexto. El detonante de la operación fue la decisión del grupo terrorista Hamas de no renovar los acuerdos de cese del fuego. Frente a ello, el Estado de Israel no puede sino responder.

–¿Aun a costa de tantas muertes civiles?

–Hamas debe asumir el costo de las víctimas inocentes de este conflicto. Son ellos quienes eligen construir su infraestructura así como montar sus depósitos de armas en el medio de las zonas residenciales. Le aseguro que, a pesar de ello el ejército de mi país hace todo lo posible por evitar esa clase de consecuencias, analizando con precisión cada objetivo a atacar. Y ésa es precisamente la diferencia entre ellos y nosotros. Por un lado, lanzan cohetes y otra clase de artillería con el expreso propósito de alcanzar poblados civiles y matar a la mayor cantidad de israelíes posibles. Nosotros únicamente queremos atacar los objetivos de Hamas.

–Se ha convocado a más de siete mil reservistas en los últimos días. ¿Se prepara Israel para una invasión terrestre en la Franja de Gaza?

–En cuanto a la convocatoria, es apenas normal. Aquí los reservistas son la base del ejército, y ante cualquier eventualidad deben estar preparados. Respecto a entrar por tierra, aún no está decidido. Si con ello se acaba con la fuerza de Hamas, entonces puede ser una opción.

–Si dentro de algunas semanas, al llegar a las elecciones, los cohetes Qassam siguen cayendo sobre las ciudades israelíes, ¿será esto considerado una derrota para su país?

–Eso no sucederá. De todas formas, las evaluaciones políticas son algo que debe realizar el gobierno.

Informe: Martín Suaya.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.