EL MUNDO › RESERVA CONTACTOS Y NEGOCIA CANJE POR SHALIT

Señales de Hamas para un acuerdo

El movimiento islamista palestino Hamas desmintió ayer haber remitido, a través de la ONU, una carta al senador estadounidense John Kerry, mientras estuvo de visita el jueves en Gaza, y que, según se dijo, estaba dirigida al presidente Barack Obama. Por su parte, Musa Abu Marzook, líder adjunto de Hamas, insiste en que su grupo sólo liberará al soldado Guilad Shalit si Israel pone en libertad a cientos de palestinos encerrados en sus cárceles.

“Hamas desmiente haber remitido cualquier carta a John Kerry”, declaró el portavoz del movimiento, Fawzi Barhum, después de que la BBC hubiera informado sobre el envío de la carta para el presidente estadounidense. “Dicho esto, estamos dispuestos a establecer relaciones con toda parte dispuesta a apoyar los derechos del pueblo palestino”, añadió.

Un portavoz de la ONU había indicado anteriormente que tal carta había sido remitida a Kerry. “Se ha dejado una carta dirigida a Obama en la entrada de nuestros despachos en Gaza y creemos que proviene de Hamas”, dijo Chris Gu-nnes, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa), cuya sede en el territorio palestino visitó Kerry el jueves. “No abrimos el correo de los demás”, contestó Gunnes al ser preguntado sobre su contenido.

La carta fue entregada a continuación a Kerry, que efectuó, junto a otros dos congresistas estadounidenses, una visita sin precedentes a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, movimiento considerado por Washington una organización terrorista.

Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no se entrevistó con ningún representante de Hamas durante su visita y subrayó que su viaje no respondía a ningún cambio en la política estadounidense respecto del movimiento islamista. Los representantes estadounidenses pudieron observar las destrucciones provocadas por la ofensiva israelí de tres semanas (27 diciembre-18 enero) en la Franja de Gaza, que dejó más de 1300 muertos y cuyo objetivo era frenar los disparos de cohetes desde el territorio palestino contra el sur de Israel.

Kerry, actualmente en gira por la región, tenía previsto entrevistarse ayer con líderes israelíes y palestinos antes de viajar a Damasco hoy.

Por su parte, el líder adjunto de Hamas, Musa Abu Marzook, acusa a las autoridades israelíes de incumplir las condiciones para la tregua bilateral e insiste en que su grupo sólo liberará al soldado Guilad Shalit si Israel pone en libertad a cientos de detenidos políticos palestinos.

En declaraciones al diario británico The Guardian, el dirigente de Hamas se niega a que se vincule el levantamiento del bloqueo de Gaza con la liberación del soldado israelí e insiste en que su movimiento “no cambiará de posición”. “Israel, Egipto y Hamas saben desde hace dos años que el tema de Shalit es totalmente independiente de cualquier otro”, dice Marzook, que se declara dispuesto a negociar sobre el soldado israelí, pero sin vincularlo con otros asuntos.

Según The Guardian, Marzook dio a entender que Hamas podría dar más información sobre el soldado si Israel traslada a celdas normales a los presos palestinos a los que mantiene en reclusión solitaria, libera a las mujeres enfermas y da información sobre los militantes Imad y Adel Abdulá, supuestamente secuestrados por los israelíes.

Desde el ataque israelí contra Gaza, Hamas multiplicó los contactos con representantes europeos y estadounidenses, afirma Marzook. “Se ha producido un cambio importante desde la guerra. Pero muchas de las personas con las que nos hemos entrevistado nos han pedido que mantengamos la confidencialidad de las conversaciones”, explica. Marzook elogia en la entrevista el nombramiento por Obama de George Mitchell como enviado especial para Medio Oriente y dice que el senador es “un norteamericano no sionista” que ha criticado los asentamientos israelíes y ayudó a forjar la paz entre Gran Bretaña y el IRA.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.