EL MUNDO › PROTESTó ANTE CHINA POR EL INCIDENTE CON UN BARCO

EE.UU. denunció acoso marítimo

Estados Unidos presentó ayer una protesta ante China luego de denunciar que embarcaciones de ese país intimidaron ayer a un barco de vigilancia de la Marina estadounidense que no llevaba armas, en aguas internacionales en el Mar de la China. El Pentágono dijo que el incidente fue el ejemplo más reciente de una conducta “crecientemente agresiva” de China en el área, que en los últimos días incluyó además vuelos rasantes de aviones de vigilancia chinos sobre barcos de la Marina estadounidense.

Las naves chinas “maniobraron en una peligrosa proximidad” al buque “USNS Impeccable” y a su tripulación de contratistas civiles, y una de las embarcaciones se acercó incluso a una distancia de unos 7,5 metros, dijo el Pentágono en un comunicado. La embajada estadounidense en Beijing entregó ayer una protesta al gobierno chino y lo mismo hicieron funcionarios de Defensa ante el agregado de Defensa de la embajada china en Washington, informó el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

El Pentágono dijo que el navío estadounidense realizaba maniobras de rutina 120 kilómetros al sur de la isla de Hainan cuando fue sorprendido por cinco embarcaciones chinas, entre ellas un buque de la Marina. Tres embarcaciones rodearon la nave norteamericana y otras dos se colocaron a apenas 15 metros, mientras agitaban banderas chinas e intimaban a los marineros estadounidenses a abandonar el área, según Washington. El “Impeccable” respondió arrojando chorros de agua con sus mangueras anti-incendio a los marineros del barco chino más cercano, que se colocó a unos ocho metros. Luego informó por radio a las naves chinas que abandonaba el área, dijo el Pentágono.

“Las maniobras poco profesionales de las naves chinas violaron el requerimiento de la ley internacional de operar con la debida consideración de los derechos y la seguridad de otros usuarios legales del océano”, dijo el Pentágono en su comunicado. “Esperamos que los barcos chinos actúen responsablemente y se abstengan de actividades provocativas que podrían llevar a errores de cálculo o a una colisión en el mar”, agregó el Departamento de Defensa norteamericano en su nota. En conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Defensa Bryan Whitman dijo: “Esta fue una maniobra sin escrúpulos, peligrosa, no profesional”. Para el presidente estadounidense Barack Obama, la maniobra efectuada por los buques chinos constituye una “primera prueba”, según afirmó ayer Mark Kirk, un representante republicano. “Es sorprendente que los chinos desafíen un buque de Estados Unidos dos semanas y media antes de la cumbre entre Obama y el presidente de China Hu Jintao”, agregó. La maniobra fue considerada por Estados Unidos como una señal de “hostigamiento”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • EE.UU. denunció acoso marítimo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.