EL MUNDO › MOSCú NO CALIFICA DE VICTORIA LA DECISIóN DE EE.UU.

Qué hay detrás del fin del escudo

 Por Juan Pablo Duch *

Desde Moscú

Con una actitud realista, y al margen de la satisfacción que produjo aquí el anuncio, el Kremlin ha tenido el acierto de no calificar como victoria suya la reciente decisión del gobierno de Barack Obama en el sentido de que cancela los planes de instalar componentes del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa oriental.

Porque los expertos locales, a partir de las filtraciones interesadas y de los adelantos que han formulado altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para tranquilizar a sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), concluyen que la Casa Blanca modifica su concepción, pero de ningún modo abandona la intención de continuar desarrollando un sistema estratégico de defensa antimisiles propio o se plantea sustituirlo por un escudo conjunto con Rusia de protección global, si bien trata de involucrar a este país en medidas contra la proliferación de esa clase de armamento.

Todo indica que, en lugar de la estación de radares en la República Checa y los diez interceptores GBI (Ground-Based Interceptor) en Polonia, Estados Unidos busca instrumentar un sistema de defensa antimisiles móvil en cuatro etapas hasta 2020.

De entrada, parece que se pondrá el acento en buques de guerra con interceptores tácticos /SM-3/, integrados en el sistema de guiado de misiles /Aegis/, que toma su nombre de la égida (escudo) en la mitología griega. Las embarcaciones pueden variar constantemente su posición en cualquier “eventual teatro de guerra” y pueden llevar cada una hasta 100 misiles /SM-3/, que son diez veces menos costosos que los GBI que se quería emplazar en territorio polaco.

También podrían usarse sistemas instalados en tierra, como los /THAAD/ (Terminal High Altitude Area Defense) y /PAC-3/ (Patriot Advanced Capability). Poco a poco, la geografía de dichos sistemas se iría extendiendo a países de Europa central y del sur.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Qué hay detrás del fin del escudo
    Por Juan Pablo Duch *
  • Un gesto valiente
    Por Fidel Castro *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.