EL MUNDO › DELEGACIóN DE MéDICOS SIN FRONTERAS

Voluntarias argentinas

Dos médicas y una enfermera argentinas están viajando en estas horas hacia Haití para sumarse al equipo de 70 trabajadores internacionales de Médicos Sin Fronteras (MSF), que llegó a la isla caribeña para acompañar las tareas de asistencia a las víctimas del terremoto ocurrido el martes. Hasta el momento, los tres hospitales que la organización humanitaria atendía en Puerto Príncipe –donde trabajan 750 voluntarios– quedaron prácticamente destruidos e, incluso, pacientes y miembros del equipo local resultaron heridos y algunos están desaparecidos. La Cruz Roja Internacional también ha enviado ayuda a la zona y aún no ha esclarecido el paradero de 59 empleados haitianos.

Carolina Nancles y Cecilia Greco son médicas clínicas. Junto con la enfermera especializada en catástrofes Clara Delacre serán las primeras tres argentinas en arribar a Haití tras el devastador terremoto. “Tienen sobrada experiencia en situaciones de emergencia y han trabajado con MSF en varias misiones humanitarias, por ejemplo en Etiopía, Somalia y República Centroafricana”, describió a Página/12 Carolina Heidenhain, responsable de comunicación de la organización en Argentina.

Hace algunos años y a raíz de la pobreza estructural que impera en ese país, MSF se estableció con un equipo permanente de especialistas en varios centros de salud de Puerto Príncipe. Según Heidenhain, “uno de los puestos está en Martisant, un barrio muy pobre del centro de la ciudad, y los otros dos se encuentran en el Centro de la Trinidad, donde los pacientes podían recibir tratamientos quirúrgicos gratuitos y atención de obstetricia de emergencia”. Ayer, un día después de la catástrofe, los especialistas de la organización humanitaria a nivel local (unos 750 trabajadores) atendieron cerca de un millar de heridos.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.