EL MUNDO › VIAJES A ARGENTINA Y BRASIL EN LA AGENDA DE PIñERA

El amigo de Macri sacó pasaje para visitarlo

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la Argentina y Brasil serán los primeros países que visitará una vez que asuma el cargo.

“Creo que nuestras primeras visitas van a estar en el mundo de países vecinos, particularmente Brasil y la Argentina”, manifestó Piñera en declaraciones publicadas hoy por el diario santiaguino La Tercera.

“También acogeremos algunas de las invitaciones que hemos recibido, con prioridad para algunos países europeos, como España y Francia”, agregó.

Consultado sobre la política exterior de su gobierno, respondió: “Vamos a marcar claramente nuestras posiciones y valores, nuestro compromiso con la democracia, con los derechos humanos, nuestro respeto al derecho internacional”.

El flamante presidente electo por la coalición de partidos de la derecha volvió a criticar al gobierno cubano dirigido por Raúl Castro, tal como lo venía haciendo durante toda la campaña. “Cuando me preguntan si pienso que Cuba es o no una democracia, voy a decir lo que pienso: que no es una democracia y que en Cuba no se respetan los derechos humanos”, acusó Piñera, El mandatario electo del país trasandino también reiteró críticas a Venezuela y volvió a vaticinar un mejoramiento de las relaciones con Perú.

Por otra parte, en declaraciones publicadas hoy por el diario santiaguino El Mercurio, Piñera aseguró que no ganó dinero con el aumento de más de 60 por ciento que registró la cotización bursátil de Axxion, la empresa mediante la cual él controla el 19,03 por ciento de la aerolínea LAN.

“Ha subido la acción de Axxion, pero lo que se transa (en la Bolsa) es una miga de Axxion y por tanto eso no determina el valor de la torta; entonces, no he ganado nada”, dijo Piñera.

La cotización bursátil de la empresa controlante de la aerolínea internacional, líder en América latina, aumentó desmesuradamente la semana pasada ante la inminencia de que Piñera se desprenda de sus activos para evitar conflictos de intereses, tal como había prometido durante la campaña electoral.

Tanto subió el precio de Axxion, que el martes y el miércoles la Bolsa, tal como establecen las normas vigentes, suspendió la operación de los títulos de esa empresa a mitad de la jornada y le pidió explicaciones, ante lo cual la compañía respondió que no había motivos para semejante comportamiento.

El martes, Merrill Lynch, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, recomendó a Piñera que vendiera rápidamente sus activos y el miércoles, Axxion informó a la Bolsa que el 5 de febrero su asamblea de accionistas analizará la venta de sus activos en LAN.

El empresario electo presidente de Chile posee activos en docenas de empresas que actúan en diversos rubros, desde la minería a la industria farmacéutica, pasando por la explotación agrícola, la industria editorial, la administración de la salud, medios electrónicos y la industria del espectáculo y eventos deportivos.

Aunque la mayoría de sus empresas fueron transferidas a un fideicomiso ciego, Piñera sigue en posesión de sus activos más emblemáticos: la Clínica Las Condes, que es la más importante del país; el equipo de fútbol Colo Colo, que es el más popular de Chile, y el canal Chilevisión, que compite por el liderazgo de audiencia.

Compartir: 

Twitter

El dueño de LAN dijo que, tras asumir, vendrá a la Argentina.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.