EL MUNDO › ANA URQUIETA, DE LA ASOCIACIóN DE FAMILIARES DE DETENIDOS

“Ahora dicen que hay documentos”

 Por Sebastián Ochoa

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) se creó para buscar a las personas consideradas enemigas de las dictaduras que manejaron Bolivia entre 1964 y 1981. Sus indagaciones los llevaron hasta Argentina, donde “desaparecieron 34 bolivianos en esa etapa del Plan Cóndor, durante los años’70”, contó a este diario Anita Urquieta, presidenta de Asofamd. Ayer, en la sede de esta organización analizaban los mecanismos legales disponibles para lograr que los militares abrieran los archivos de sus gobiernos de facto a toda la población, ya no solamente a fiscales. Según Urquieta, en 17 años de dictadura Bolivia sufrió la desaparición de 170 personas. “No tanta cantidad como tuvo Argentina la desgracia de tener. Sin embargo, son delitos de lesa humanidad que siguen impunes.” Aunque los militares sólo permiten el acceso a fiscales, la Asofamd prepara un recurso para hacer valer un decreto de 2004 de Carlos Mesa, según el cual los militares deben mostrar todo documento confidencial pasados 20 años.

–¿Cómo piensan actuar ante el permiso de los militares para que algunos funcionarios accedan a archivos de la dictadura?

–Estamos luchando para que realmente se levante la sanción que tienen para no dejarnos ver los documentos. Como vivimos en época de cambio, ellos también deben cambiar. Han participado en las dictaduras, no la institución. Por eso tienen que ayudarnos a esclarecer lo que han hecho.

–¿Hay disposición de los militares para mostrar lo que han hecho?

–En este momento la fiscalía tiene acceso a los documentos, dice que se los han entregado y que van a volver para hacer su investigación. Por lo menos, los militares ahora dicen que existen esos archivos. Hasta el año pasado decían que estaban destruidos. Esa es una esperanza. Ahora aceptan que pueden seleccionar cuáles de sus documentos quieren mostrar.

–¿Nota resistencias entre las FF.AA. para cumplir la orden judicial?

–No diría resistencia. Más bien, se están valiendo de lo que el fiscal ha pedido. De acuerdo con la ley de las FF.AA., solamente se pueden abrir archivos con dos cosas: con una orden judicial o con una ley del Congreso.

–¿Cree que es suficiente con la actitud de los militares?

– De acuerdo con ley, los militares sólo permiten entrar al fiscal, a sus investigadores y a su notario. Pero no a las familias. Por eso no vamos a dejar de seguir luchando, para aclarar muchas historias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Ahora dicen que hay documentos”
    Por Sebastián Ochoa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.