EL MUNDO › APOYOS PARA LA SENADORA QUE NEGOCIó LIBERACIONES CON LAS FARC

Piedad con Cristina y Fidel

Después de reunirse con la presidenta de Argentina en Bogotá, la senadora liberal y mediadora Piedad Córdoba tocó las puertas de Cuba y recibió un espaldarazo en su propuesta de paz de parte de Fidel Castro, según contó por Twitter.

 Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

Mientras soplaron los vientos de reconciliación entre Venezuela y Colombia, la senadora liberal Piedad Córdoba avanza en su búsqueda de la paz contactando aliados internacionales. Después de reunirse con la presidenta de Argentina, la senadora liberal Piedad Córdoba tocó las puertas de Cuba para que le dé un espaldarazo a su propuesta de paz. En “una excelente conversación con el comandante Fidel Castro”, la congresista logró el esperado respaldo. Según dijo en su cuenta de Twitter, los esfuerzos del Colectivo Colombianos y Colombianas por la paz tiene el apoyo de Castro. Se trataría, según anunció a medios locales, de entregas voluntarias que pretende hacer un grupo de guerrilleros, lo que localmente se conoce como desmovilizaciones.

El positivo contacto tuvo lugar un día después de que en Bogotá la mujer se reunió, tras la asunción de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, con Cristina Fernández de Kirchner, en el que habría sido un importante paso para que Argentina participe del bloque internacional que proponga una salida negociada del conflicto armado, propuesta constante de la organización Colombianos..., de la cual Córdoba es directiva. Uno de los temas primordiales en su agenda es el del acuerdo humanitario, que durante la campaña presidencial colombiana tuvo el camino cerrado.

Santos, de candidato, dijo que no cedería para devolver guerrilleros presos a cambio de militares y policías encadenados en los campamentos rebeldes. Pero en su reciente discurso de posesión anunció que las puertas al diálogo no están cerradas con llave, lo que provocó favorables reacciones entre organizaciones que promueven el canje y la negociación en vez de la vía guerrera. “Nuestra tarea como Colombianos por la Paz será lograr que se llegue a la salida política y negociada del conflicto”, publicó ayer la senadora en la red social Twitter.

El domingo, la liberal sostuvo la charla telefónica con Castro que la dejó muy “esperanzada”. Ese mismo día se reunió con el canciller venezolano Nicolás Maduro, con la participación del ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano, primo del actual presidente Santos. Otra vez el tema de la paz fue el que marcó la conversación, así como lo será en una propuesta más elaborada que presentarán en la Argentina en los próximos días. Córdoba y su colectivo visitarán Buenos Aires para presentar al secretario de la Unasur, Néstor Kirchner, un documento que propone aunar esfuerzos de la región para buscar salida a la guerra, pero que no sólo habla de las guerrillas marxistas de la FARC, principal grupo armado ilegal en Colombia, sino también del Ejército de Liberación Nacional.

“Hay un grupo de personas que se quiere desmovilizar. La propuesta tiene que ver con las FARC y el ELN”, dijo la legisladora, aclarando que la gestión no incluye a integrantes de grupos paramilitares o de bandas criminales. Ante Unasur, Córdoba presentará la intención de un número aún sin determinar de guerreros, buscando su apoyo, no se precisa en qué sentido. Consultada por Página/12, la senadora dijo que por el momento no hay más anuncios o detalles sobre la propuesta y sus implicaciones. Prefiere, como dijo a los medios el fin de semana, que se divulguen primero las conclusiones de la reunión que sostuvieron ayer los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, donde se restablecieron las relaciones.

La paz no tiene reversa, es el pronunciamiento más reciente y constante de Piedad Córdoba en sus tweets, donde mantendrá informados a sus seguidores y a los medios sobre las gestiones que adelanta para la paz en Colombia. La opositora del gobierno de Alvaro Uribe, quien ayer pidió permiso al Congreso para salir del país, ha sido mediadora en los procesos de liberación de civiles y militares secuestrados por las FARC.

Junto al gobierno de Hugo Chávez, Córdoba ha conseguido que la guerrilla devuelva a la libertad como gesto humanitario a una decena de rehenes en los últimos tres años. Su trabajo ha incluido reuniones internacionales como las del fin de semana, otra previa con la mandataria argentina este año, y reuniones con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hace poco más de un mes.

Anoche, la senadora celebró el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia en su red social. “Qué bueno el papel que ha cumplido Unasur en la solución del conflicto binacional. Viva Unasur. Viva Unasur”, dijo en Twitter, rematando con apoyos para Chávez. También ella, si fuera jefa de la guerrilla colombiana, buscaría todo para encontrar la paz.

Compartir: 

Twitter

Piedad Córdoba busca apoyos internacionales para su plan de paz con la guerrilla.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.