ECONOMíA › PRéSTAMOS CON REDESCUENTOS

Créditos en marcha

 Por Cristian Carrillo

La primera tanda de créditos para la inversión con redescuentos del Banco Central será aprobada por la unidad evaluadora en diez días. El debut será con una docena de proyectos que obtendrán la aceptación de los integrantes de esa comisión: el Ministerio de Economía, el de Industria y la Secretaría de Comercio Interior. Las carpetas serán giradas a la autoridad monetaria para que determine el mecanismo para hacer llegar los fondos a los bancos, a una tasa del 9 por ciento. De los proyectos presentados, un número significativo provino de clientes del Banco Nación, según informó ayer su titular, Juan Carlos Fábrega, quien además destacó el crecimiento de otras líneas de préstamos al sector productivo que está llevando a cabo el Gobierno.

El mes pasado se terminaron de definir los aspectos técnicos de la línea de créditos para el sector productivo a cinco años y tasa fija de 9,9 por ciento, con fondos aportados por el Central. El equipo que trabaja en el análisis de los proyectos está integrado por funcionarios de los ministerios de Economía y de Industria y Agricultura. De la Unidad Evaluadora de Industria informaron a Página/12 que los primeros doce proyectos, por 160 millones de pesos, “saldrán en diez días con el visto bueno” del Palacio de Hacienda hacia el Central. “Sale con la firma de Giorgi, Boudou y Moreno”, aseguró la fuente. Mientras, hay 70 que están en proceso de análisis.

Los proyectos se canalizan a través de los bancos. El Nación encabeza la lista de entidades que reenvió planes de inversión de parte de sus clientes para su análisis. “Se presentaron varios proyectos, muchos los recibimos nosotros y los derivamos. Hay muy buenos planes, que ahora se encuentran en etapa de definiciones”, sostuvo Fábrega. Los primeros proyectos se enviaron en los primeros días de julio, indicó el titular del BNA a Página/12.

El directivo del Nación destacó además las líneas de crédito que entrega la entidad, durante un balance que realizó sobre los primeros meses de su gestión. El Nación otorgó 34.204 préstamos de inversión a pequeñas y medianas empresas, por 5610 millones de pesos. “La Línea 400 se lanzó con un monto máximo de 5000 millones de pesos, los cuales se agotaron en abril de este año. Se relanzó en mayo con algunos beneficios adicionales”, explicó Fábrega. La segunda fase cuenta además con bonificación de tasas. Sobre estos ya se aprobaron 610 millones de pesos.

También recibió 2403 solicitudes, por 428 millones de pesos, para la línea hipotecaria Casa Propia. Esta se encuentra disponible a una tasa de 12,75 por ciento para los primeros tres años. El Nación se consolida como primero en el mercado en préstamos y depósitos.

En el Congreso, en tanto, comenzaron a discutirse los tres proyectos de ley de reforma de entidades financieras. Fábrega aseguró haber analizado el que presentó el diputado Carlos Heller. El funcionario advirtió que carece de un “mecanismo que permita mediante encajes que los fondos tengan una orientación mejor”. “Si uno presta para inversión y a largo plazo debería haber un encaje menor que el que presta a una tasa más alta y a corto plazo”, aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.