ECONOMíA › NUEVO RéGIMEN DE ARRENDAMIENTO RURAL

Ley con apoyo

Ministros de Agricultura provinciales se manifestaron a favor de aprobar un nuevo marco jurídico para pequeños productores.

 Por Sebastián Premici

Los ministros de Producción y Agricultura de las distintas provincias que integran el Consejo Federal Agropecuario (CFA) respaldaron la necesidad de impulsar una nueva ley de arrendamiento, tal como manifestó la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo hicieron al cierre del encuentro del CFA, que se realizó en La Pampa, con la presencia de los ministros Julián Domínguez (Agricultura), Débora Giorgi (Industria), Lino Barañao (Ciencia y Técnica) y Alberto Sileoni (Educación). La resolución del CFA destacó la necesidad de otorgar previsibilidad a los pequeños y medianos productores, así como también incentivar el cuidado del suelo para evitar el monocultivo.

En diálogo con Página/12, los ministros de Producción de Entre Ríos y La Pampa, Roberto Schunk y Abelardo Ferrán, respectivamente, indicaron que existe el consenso político entre las provincias para avanzar en este tema. Los funcionarios debatirán mayores precisiones sobre la nueva ley durante el próximo encuentro del Consejo, que se realizará en septiembre en Santiago del Estero.

“Se acordó analizar los antecedentes legislativos de la ley de arrendamientos. Hay un proyecto que presentó la Federación Agraria que se usará para abrir el debate. La idea es defender al nuevo sujeto agrario, el arrendatario. Esa es una necesidad que manifestaron todas las provincias”, indicó Schunk.

Los lineamientos que se están manejando llevarían los plazos de alquiler a cuatro o cinco años, se restringirían los arriendos por cosecha, se limitaría la capacidad de unidades económicas que pueden alquilarse, sobre todo a los pool de siembra, y se buscará proteger a los agricultores familiares. “Estamos pensando en un instrumento que sirva para nuclear toda la política agropecuaria y que defienda al nuevo sujeto agrario, que es el pequeño productor que tiene que alquilar la tierra para trabajarla”, aseveró el ministro de Producción de Entre Ríos.

Desde el Ministerio de Agricultura nacional reconocen que un proyecto de estas características debería generar el apoyo de la Federación Agraria, entidad que ya tiene iniciativas presentadas, en detrimento de sus compañeros de la Mesa de Enlace, como CRA, la Sociedad Rural o Coninagro, poco proclives a dar el debate sobre un nuevo marco regulatorio. De hecho, en 2008, en pleno debate por la resolución 125 en Diputados, Eduardo Buzzi, titular de FAA, había negociado con el Frente para la Victoria un proyecto de ley que llegó a tener dictamen. Sin embargo, la propuesta quedó cajoneada tras la caída de la 125.

Por otro lado, el CFA destacó como uno de los objetivos de la política agropecuaria alcanzar una producción de 150 millones de toneladas de granos y alimentos. Este año se producirán 13 millones de toneladas de trigo, 23 millones de maíz y más de 55 millones de soja.

Otro de los ejes de trabajo del CFA será la creación de un registro único de pequeños y medianos productores. “Esto nos permitirá establecer el verdadero destinatario de las políticas públicas, como fondos rotatorios y financiamiento de proyectos territoriales, entre otros instrumentos. No puede haber políticas iguales para quienes son diferentes”, manifestó el Consejo en su resolución final.

Compartir: 

Twitter

El ministro Domínguez encabezó el encuentro en La Pampa.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.