EL MUNDO › OBAMA HABLó DE MEDIO ORIENTE

“Será muy difícil”

Desde el presidente estadounidense, Barack Obama, hasta la organización radical palestina Hamas no desecharon ayer un fracaso de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos. “Hay obstáculos enormes. Será muy difícil”, consideró Obama, en rueda de prensa en Washington, a una semana de la próxima ronda de negociaciones. Sin embargo, también hay muchos motivos para la esperanza de que esta vez las conversaciones conduzcan a la paz. Por ejemplo, las dos partes dependen la una de la otra para alcanzar sus objetivos. “Pero eso no significa que funcione”, dijo Obama.

El presidente anunció que el gobierno estadounidense seguiría comprometido con la paz en la región incluso en el caso de que fracasaran las conversaciones. “Esto es algo de nuestro propio interés. No lo hacemos para sentirnos bien, sino porque sirve a la seguridad de Estados Unidos”. El mandatario señaló que la semana pasada, en el inicio de las conversaciones en Washington, le dejó en claro al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que considera sensato prolongar la moratoria para la construcción de asentamientos en Cisjordania. El plazo para la detención de la construcción concluye el 26 de septiembre, y actualmente se lo considera un punto decisivo para las conversaciones. El presidente palestino, Mahmud Abbas, por ejemplo, interrumpiría de inmediato las negociaciones si Israel retomara tras ese plazo la expansión de los asentamientos.

Obama añadió que le pidió a Abbas que le demuestre claramente al pueblo israelí que se toma las negociaciones en serio, al considerar que eso le facilitaría un poco las cosas a Netanyahu para prolongar la moratoria. Por su parte, la organización radical palestina Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, calificó de grave error las conversaciones de paz del Cercano Oriente, ya que considera que no darán resultado alguno, según dijo uno de los políticos de mayor rango del grupo, Ismail Haniyah.

Además, “no hay un mandato de la población palestina para esas negociaciones”, dijo en declaraciones con motivo de la fiesta islámica Edi al Fitr, que pone fin al mes de ayuno musulmán, el Ramadán. En su discurso, el político de Hamas consideró también que el proyecto sionista de Israel pierde cada vez más actualidad, mientras ve acerca una victoria de los palestinos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.