EL MUNDO

Una senadora petista

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, eligió a la senadora Gleisi Hoffman para ocupar la Jefatura de Gabinete que ayer dejó vacante Antonio Palocci, tras presentar su renuncia perseguido por acusaciones de corrupción. La mujer, de 45 años, nacida en Curitiba, legisla en la Cámara alta brasileña en representación del estado de Paraná desde febrero pasado, pero cuenta con una vasta carrera política que registra un solo traspié: salió segunda en las elecciones gubernamentales locales de su ciudad natal, en 2008.

Abogada recibida en la Facultad de Derecho de Curitiba, madre de dos hijos y esposa en segundas nupcias del político Paulo Bernardo, Hoffman se sumó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en 1989. Tras años de militancia, logró su primer cargo político como secretaria de Estado de Mato Grosso do Sul, región que abandonó a los pocos años para convertirse en secretaria de Gestión Pública del municipio de Londrina, en el estado de Paraná.

Hoffman integró el equipo político que empujó a Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil. En 2002, año en que el actual jefe honorario del PT ganó su primera elección presidencial, la aún senadora fue la directora financiera de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, cuya construcción Brasil compartió con Paraguay en el limítrofe río Paraná. De hecho, una de sus últimas intervenciones en el Senado brasileño estuvo relacionada con la defensa de Asunción en el marco de la renegociación del contrato. “Si el Paraguay fuese libre de vender su energía, se sentaría con Brasil a negociar”, dijo a principios de mayo. En 2008 asumió la presidencia del PT en Paraná.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una senadora petista
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.