EL MUNDO › EL ACTOR MARTIN SHEEN, ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCION

Una Casa Blanca contra Bush

Por Javier del Pino *
Desde Washington

Martin Sheen, el actor que encarna al presidente de Estados Unidos en “The West Wing” (El ala oeste de la Casa Blanca), nunca ha escondido su inclinación demócrata y su oposición a la guerra contra Irak. Ahora, Sheen ha develado cómo la NBC le ha sugerido que modere su activismo político para no dañar las cifras de audiencia de la serie. La cadena desmiente las presiones. Para mayor desesperación, otro de los actores de la emisora, Fred Thompson, de “Ley y orden”, hace campaña a favor de la guerra.
Sheen interpreta al presidente demócrata Josiah Bartlet en “The West Wing”, una de las series con mayor audiencia en EE.UU. En un país enamorado de la televisión, el peso de Bartlet en la conciencia política colectiva puede llegar a ser considerable. Por eso la NBC teme que la posición personal de Sheen pueda cruzar la raya de la ficción y provocar una fuga de los espectadores que no compartan su pacifismo. Ninguna trama de la serie ha entrado en el conflicto actual, pero la cadena considera que Sheen –hijo de un inmigrante español apellidado Estévez– es demasiado “presidencial” como para hacer declaraciones anti-Bush en público.
El actor, que se define como “católico, pero de los no violentos”, reveló las presiones –que la cadena niega– en una entrevista con Los Angeles Times. La semana pasada, Sheen estaba entre los organizadores de una protesta virtual que bloqueó los correos electrónicos de senadores y congresistas con mensajes en contra de la guerra y que también contó con la destacada participación de otras figuras de la farándula como Susan Sarandon, Tim Robbins y Sean Penn, que asimismo son animadores fijos de las manifestaciones contra la guerra. Inmediatamente después, la NBC le pidió que moderase su activismo para no dañar a la serie: “Me hicieron saber que se sentían muy incómodos con mi posición”, cuenta el intérprete. En cambio, los actores de “The West Wing...” “me apoyan al 100 por ciento”, se ufana Sheen.
Justo en los antípodas se encuentra el actor Fred Thompson, que antes de dedicarse a este trabajo llegó a ocupar un escaño como senador republicano. Thompson interpreta a un fiscal de distrito en otra de las series de mayor éxito de la cadena, “Ley y orden”. Su visión del conflicto actual lo sitúa a la derecha de Bush, tanto que ha llegado a protagonizar un anuncio pagado por Ciudadanos Unidos, uno de los grupos a favor de la campaña militar: “Gracias a Dios que tenemos un presidente con el coraje necesario para proteger nuestro país”, dice Thompson en el spot. “Y a quienes preguntan: ‘¿Qué nos ha hecho Saddam Hussein?’ yo les pregunto: ‘¿Qué nos habían hecho los secuestradores del 11-S antes del 11-S?’”, argumenta.
Un comunicado de la cadena NBC –cuya portavoz Rebecca Marks descarta “preocupación” alguna “entre los directivos de la cadena”– concluye: “Sheen y Thompson expresan sus opiniones como ciudadanos independientes. Respetamos sus ideas y su derecho a la libertad de expresión”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.