EL MUNDO › NOMBRARON A UN LIDER TRIBAL LOCAL COMO JEFE DEL NUEVO GOBIERNO

El Imperio Británico renació en Basora

Rudyard Kipling sonríe en su tumba. Las fuerzas británicas que controlan Basora eligieron a un líder tribal local para que gobierne esta provincia. Este “jeque”, cuyo nombre sigue en secreto, se presentó ante los comandantes británicos, que lo eligieron gobernador. Mientras, los primeros miembros de un equipo nombrado por Estados Unidos para gobernar y reconstruir Irak llegaron ayer a este país. Además, Ahmad Chalabi, opositor de Saddam en el exilio, llegó a Nasiriya ayer junto a 700 combatientes exiliados. Según el diario The Washington Post, formarán las bases de un nuevo ejército iraquí.
Seleccionar a un líder tribal es un método de los ex colonialistas británicos en la región, que nombraban a jefes de tribus como administradores civiles de las provincias árabes. “Se acercó a nosotros y comprobamos que merece la pena, es creíble y tiene autoridad en la zona”, explicó el vocero del ejército británico, coronel Chris Vernon. “Le pedimos que forme un comité local para gobernar Basora, que ya es una ciudad liberada”, dijo el militar. Tradicionalmente, los jefes tribales han desempeñado un rol importante en el sur de Irak, incluso cuando el partido Baaz de Saddam Hussein controlaba la región. En la entrevista con los británicos, el jefe tribal dijo que no consideraba que todos los miembros del Baaz fueran “malos”. Es una “observación interesante”, dijo Vernon, que explicó que el jeque y su comité adoptarán un gobierno de “autoselección” para decidir quién dentro de la comunidad es aceptable y quién no. “Desde el punto de vista táctico, hemos ganado la guerra”, agregó.
Los primeros miembros de un equipo nombrado por Estados Unidos para gobernar Irak llegaron ayer al puerto iraquí de Um Qasr desde Kuwait, donde integraban la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORAH). Este organismo está bajo la tutela del general retirado Jay Garner, probable titular del gobierno provisorio en Irak. ORAH se encargará de la reconstrucción física de Irak, supervisará la ayuda humanitaria y preparará el terreno para un gobierno interino en Irak. Por otro lado, Ahmad Chalabi, el controvertido opositor de Saddam Hussein en el exilio, y 700 combatientes también exiliados, fueron trasladados ayer a Nasiriya, en el sur de Irak, en aviones militares estadounidenses. Según el diario The Washington Post, Chalabi y sus tropas formarán, de acuerdo a los planes del Pentágono, el nuevo ejército de “Irak libre”. Esta movida indicaría que los planes del Pentágono ganaron a los del Departamento de Estado estadounidense, que no simpatiza con Chalabi. Este abandonó Irak a fines de los años 50 y terminó trabajando como banquero en Londres. También lidera el Congreso Nacional Iraquí (CNI). Mientras, el ayatolá Mohammad Baqir Hakim, que vive en Irán desde 1979 y lidera un grupo chiíta, también anunció su regreso a Irak.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Claves
  • El Imperio Británico renació en Basora
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.