EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO HABLó DE ARGENTINA Y DEL MERCOSUR

“Fidel me dijo ‘Chávez, échale un ojo a Kirchner’”

 Por Mercedes López San Miguel

Con tres cuadros de Simón Bolívar de fondo, Hugo Chávez respondió a Página/12 sobre la relación con Argentina, la incorporación de Venezuela al Mercosur y el proceso de integración. Y recordó a Néstor Kirchner en aquella cumbre de Mar del Plata de 2005, en que la mayoría de los países de la región rechazaron el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que proponía Bush hijo.

–¿Qué planes tiene en mente en la relación con Argentina?

–Los planes con Argentina ya están en marcha. Anteanoche hablé con Cristina, que fue la primera que llamó, antes de que anunciaran los resultados, porque ella era como que no aguantaba, ante los rumores que algunos medios echaron a correr de que había empate o Capriles estaba ganando. Hay un conjunto de planes que son nuevos, que están en proceso. A nosotros no nos dio tiempo durante la campaña de hacer unos eventos que ahora tendremos que realizar, por ejemplo el lanzamiento de la televisión digital terrestre gracias al gobierno argentino, ése es uno de los proyectos que estamos lanzando ambos. Luego el tema petrolero, que es tan reciente después de la nacionalización de YPF. El ministro Rafael Ramírez (de Petróleo) fue a Buenos Aires y con Julio De Vido firmaron documentos de cooperación y de inversiones entre la empresa nacionalizada y Pdvsa (la petrolera estatal). Existen proyectos del nuevo mapa: el gas, la petroquímica, así como el tema alimentario, en el que es fundamental el apoyo que Argentina nos da y nos seguirá dando. Hay un conjunto de proyectos que tenemos que revisar y relanzar.

–¿Qué aporte le hará Venezuela al Mercosur?

–La incorporación de Venezuela al Mercosur hay que verla desde el punto de vista de los intereses compartidos. Como ya lo hemos dicho nosotros, no nos queda duda de que el ingreso al mercado común del sur nos fortalece desde el punto de vista geográfico, político, democrático. La elección del domingo fue un triunfo del Mercosur. Cristina lo llama “el cierre de la ecuación alimentaria y energética”. Correa y Evo tienen interés también en entrar al Mercosur, sería muy positivo. Los que se oponen al Mercosur aplauden el ALCA.

–¿Cree que este proceso de integración regional depende del triunfo político y la permanencia de Hugo Chávez en Venezuela, Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador?

–Yo sí creo que si no hubiese sido por la victoria nuestra de 1998, por la de Lula en el 2002, no habría surgido el bolivarianismo contrapuesto a la doctrina Monroe del imperio. El ALCA era un canto al neoliberalismo. La integración de nuestra América que proponía Bolívar está más vigente que nunca. Después vino Néstor Kirchner, déjame recordarlo. La primera cumbre a la que asistimos Fidel y yo fue en Brasil y él me dijo, como buen lobo de mar, “Chávez, échale un ojo a Kirchner”, pronunciando fuerte la “ch”. Luego vino Tabaré. Si no llega a tiempo Lula, si no llega a tiempo Néstor, y Tabaré, en Mar del Plata se hubiera aprobado el ALCA. Yo recuerdo la batalla de Mar del Plata y el jefe de esa batalla se llamó Néstor Kirchner. Rindo tributo a Néstor (aplausos de la sala). Y Lula, y Tabaré, y no se portó mal el paraguayo Nicanor Duarte Frutos (rememora)... Hay un momento en que Néstor le dice a Bush: “No vengan a patotearnos”... Hay un momento en que Lula tenía que irse, lo mismo Tabaré y Duarte y entonces se me acerca Néstor y me pregunta si me tengo que ir y le dije que no. “Vamos a ganarles a estos tipos por cansancio”, dijo Néstor. A Bush no le gustaba que me diera la palabra, no se aguantaba, se levantaba para ir al baño. Si no hubiésemos derrotado al ALCA no nacía Unasur. Sin todo lo que hicimos Lula, Evo, Rafael, y luego Cristina y el Pepe, esta integración, que está apenas naciendo, no existiría. No es un asunto de personas individuales. Cristina dijo en una oportunidad “Por primera vez los presidentes se parecen a su pueblo”, porque somos pueblo y no somos productos de la elites. Como decía Perón, el siglo XXI nos encontrará unidos o dominados. Nos encontró uniéndonos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Fidel me dijo ‘Chávez, échale un ojo a Kirchner’”
    Por Mercedes López San Miguel
  • El Infierno del Dante
    Por Atilio A. Boron
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.