EL MUNDO › CUATRO HERIDOS Y SEIS DETENIDOS

Protestan por el gasto

La policía dispersó a cientos de manifestantes que protestaban contra el gasto público de la visita del Papa a Brasil, con gases lacrimógenos y chorros de agua. Un fotógrafo de prensa resultó herido, junto a tres personas más por los choques entre manifestantes y uniformados, en tanto seis manifestantes fueron detenidos.

La protesta fue convocada por el grupo Anonymous Rio cerca del Palacio Guanabara contra los 53 millones de dólares que costará a contribuyentes brasileños la visita del papa Francisco y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los manifestantes gritaron consignas contra el gobernador Sergio Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, aliado del gobierno federal –quemaron un muñeco que lo representaba–, el alcalde Eduardo Paes y la presidenta Rousseff.

La ceremonia de recepción del Papa en el Palacio Guanabara costó 850.000 reales (380.000 dólares), según la prensa brasileña. El grupo Anonymous Rio había convocado a una manifestación frente a la sede del gobierno de Río de Janeiro contra los gastos públicos para la visita de Francisco, a través de la red social Facebook, donde Anonymous aclaró que no se trataba de protestar contra la religión, sino de un tema de gasto público.

Cuando comenzaron los enfrentamientos violentos, Francisco ya se encontraba lejos de allí, casi llegando al centro de estudios de Sumaré, en las alturas de Río, donde se alojará durante su estadía. “¡No sirve reprimir, este gobierno va a caer!”, gritaban los manifestantes mientras huían de la policía. Un enorme dispositivo policial fue desplegado en la zona, incluidos integrantes del Batallón de Choque en moto.

Según el grupo, los gastos públicos abarcan 180 millones de reales (unos 90 millones de dólares) para la visita del Papa. El cyber grupo instó a manifestar en contra del gobernador Cabral y otros altos cargos estatales, así como contra la violencia de la policía en las protestas que llevaron a más de un millón de brasileños a la calle en junio pasado para exigir reivindicaciones sociales. Anonymous Rio también exigió en la manifestación un Estado laico.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, expresó que la Santa Sede no temía que las manifestaciones perturbaran la visita del pontífice. “Vamos a Brasil muy tranquilos, seguros de que las autoridades tienen la capacidad de administrar la situación. Sabemos que las manifestaciones no son dirigidas contra el Papa y la Iglesia”, dijo Lombardi. “La mayoría de los brasileños son católicos y juzgan natural que la comunidad se movilice para financiar los gastos de la visita del Papa”, precisó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.